PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Enlaces
LA ESTUFA FRIA DE LISBOA
FOTOS DE CALI
Inicio Atrás Adelante Lista de Plantas
LISBOA .1


La Estufa Fría está en el mismo centro de Lisboa, dentro del emblemático Parque Eduardo VII. Junto a la plaza del Marqués de Pombal, eje de la cuidad, la Estufa es una continuación de la Avenida de la Libertad, tanto en términos geográficos como históricos.
Un espacio en los que podemos perdernos, respirar y relajarnos en el corazón mismo de la gran urbe.

Allí donde ahora encontramos la Estufa Fría existía en el siglo XIX una cantera de basalto, que acabó cerrando por culpa de una vena de agua que dificultaba los trabajos.

La cueva de la cantera la aprovechó un humilde jardinero para recoger especies vegetales de todo el mundo. Tenían la intención de repoblar con ellas la Avenida de la Libertad, pero. la 1ª Guerra Mundial posterga estos planes.
Las plantas siguen creciendo allí, hasta que en 1926, el arquitecto y pintor Raul Carapinha se encuentra con este agradable espacio verde y proyecta la Estufa, concluida en 1930 e inaugurada en 1933.

Estufa Fría de Lisboa
Vistosa combinación de plantas y rocas en la Estufa Fría de Lisboa

En los años 40, se modificó el Parque Eduardo VII hasta darle su aspecto actual. La Estufa también fue afectada. La entrada se remodeló construyendo un lago y una gran sala, bajo la alameda del parque, local utilizado durante años como teatro y donde aún se desarrollan actos culturales.

En 1975 se inauguraron la Estufa Caliente y la Estufa Dulce, obra del ingeniero Pulido García, y destinadas a la exposición permanente de plantas tropicales y ecuatoriales.

El espacio está constituido por tres estufas: Fría, Caliente y Doce, ocupando cerca de una hectárea y media junto al parque Eduardo VII.

La Estufa Fría, propiamente dicha, ocupa 8.100 m2. En un principio destinada a refugio de plantas (la palabra estufa tiene ese sentido), conserva siempre esa función, en cuanto reune una magnífica colección vegetal proveniente de todos los rincones del mundo.

El nombre estufa fría resulta del hecho de no usar ningún sistema de climatización. Las otras estufas, ambas para plantas más exóticas, tienen cobertura de vidrio y por lo tanto una temperatura más elevada, denominándose estufas calientes.

La estructura que cubre la Estufa Fría sirve para proteger las plantas de los rigores del invierno y del calor excesivo del verano. Esa estructura fija condiciona la intensidad de la luz, proporcionando una adecuada temperatura al desarrollo de las especies de diferentes regiones: China, Corea, Australia, Perú, México, Brasil, Antillas, entre otras. Son de referencia obligada los helechos arborescentes, las azaleas y las camelias.

Es significativa la cantidad de piedras que adornan la Estufa formando parte de las rocallas, escalinatas, cascadas y pequeños lagos, originarias de la cantera de basalto que aquí existía.

Entre la vegetación es posible descubrir algunas piezas escultóricas que contribuyen a aumentar el encanto de este verdadero museo vegetal donde el tiempo trancurre lento y apacible.

En el interior de la Estufa Caliente, en un área de 3.000 m2, conviven plantas tropicales, de las cuales destacan el café, el mango o el banano.

La Estufa Dulce, la más pequeña de todas con apenas 400 m2, es el hogar de las cactáceas. Plantas crasas, así llamadas por sus hojas gruesas y de consistencia gelatinosa. Aquí podemos encontrar sus miembros más conocidos, los cactus.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

 

 

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000-2016 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados