El Jardín Bonito
PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
  VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA DE
USO
 
técnicas de jardinería
MÁS TÉCNICAS EL JARDÍN EN PRIMAVERA


diseño del jardín
el diseño del jardín

plantación de árboles y arbustos
la plantación de árboles y arbustos

siembra del césped
la siembra del césped

cultivo árboles y arbustos
el cultivo de árboles y arbustos

el abonado
el abonado

poda
la poda

plagas y enfermedades
plagas y enfermedades

control biológico de plagas
control biológico de plagas

labores de temporada
labores de temporada

trucos de jardinería
trucos de jardinería

el jardín en verano - el jardín en otoño - el jardín en invierno


Comienza la primavera con las plantas despertando del letargo. Poco a poco quedan atrás las heladas y comienzan los calores. Se inicia con toda intensidad la época de crecimiento. La Naturaleza se encuentra en plena expansión con multitud de plantas en flor. Ya podemos disfrutar de la mejor época del jardín.

Plantas en su mejor momento: En Marzo florecen la mayoría de los frutales, como los manzanos y los almendros. También florecen los Crocus, Durillos, Jasminum Nudiflorum, Brezos, Prunos, Clemátides, Tulipanes, Rododendros, Forsythia.


Hacia Abril florecerán las Glicinias, Cercis, Lilos, Bola de Nieve, Camelias, Bergenias, Lirios, Tulipanes. En Mayo: Claveles, Geranios, Magnolia, Mahonia, Ribes, Prímula, Saxifraga, Narcisos, Rosales, Lavanda, Jara, Majuelo, Laburno, Acanto, Azalea, Genista, Aubrieta, Calendula, Paeonia...

almendro
Ramillas de almendro en flor

TRABAJOS

Plantación: Al principio planificaremos bien las plantaciones de todo tipo a realizar durante la temporada. Acondicionaremos aquellos lugares donde se plantarán las anuales y bienales que florecen mediada la primavera. Practicamente podemos sembrar y plantar de todo: anuales resitentes, herbáceas, los árboles y arbustos que vienen en contendor... También pondremos en el suelo los plantones de cualquier tipo. Los especímenes de hoja perenne no se deben plantar o transplantar cuando hayan comenzado a subir las temperaturas, siendo mejor dejarlo ya para la próxima temporada. A mediados de la estación se planta de lo que florece en verano.

Multiplicación: Aprovechamos para preparar de esquejes. A finales de la estación se recogen las semillas de las plantas que ya han florecido.

Poda: Se realizan las últimas podas antes de que empiece el crecimiento. Primeros recortes de los setos, seguidos de cortes de mantenimiento según lo vayan necesitando. Algunas plantas habrán de ser podadas nada más terminar la floración.

El Riego: Al principio de la temporada haremos el revisado, ajuste y puesta en marcha del sistema de riego. Entonces se puede activar a mitad del día. Después iremos haciendo los riegos más frecuentes y si el calor es intenso se deben realizar por la mañana o al atardecer. Cuando se acerque el verano los riegos serán más copiosos y nunca en la horas de calor.

acolchado
Acolchado de un arbolito con materia orgánica

Abonado: En Marzo todavía se puede añadir mantillo o estiercol al suelo. Si se deja para más tarde puede quemar las plantas. Comenzar a abonar los macizos, los arbustos y los árboles, con mantillo o abono.

Protección: Quitaremos las protecciones de las plantas delicadas cuando el tiempo comience a permitirlo. Cuidado con la heladas tardías.
Algunas plantas necesitarán ser entutoradas según vayan creciendo.

Limpieza: Las especies anuales se eliminan según vayan floreciéndo y secándose.

Plagas: Se pueden presentar los primeros insectos indeseados, como los pulgones. Es el momento idóneo para el tratamiento preventivo de plagas y enfermedades. Eliminar las malas hierbas que también surgirán con fuerza.

Suelo: Hacia abril conviene escardar todas las zonas del jardín. Es buen momento para trabajar el suelo.

El Césped: A partir de que el tiempo comience a mejorar podemos semillar el cesped nuevo. También se reparan lo huecos, sembrando o a base de tepes, y se nivelan las irregularidades de la pradera. Ya se puede empezar a cortar. El primer corte se dará con la superficie de la hierba más bien seca. Antes se debería rastrillar para limpiarla y desapelmazarla. Cortar poco, solo las puntas, y antes de que alcance unos 8 cm. de altura.
Según avanza la estación la hierba crece con más fuerza. Segaremos con más regularidad y con las cuchillas más bajas. Es el mejor momento para sembrar, ya que las semillas se desrrollarán con rapidez. Cuidado con los pájaros y las hormigas que puede hacer fracasar la siembra, ya que se comen las semillas. También se pueden aplicar abonos y herbicidas selectivos para acabar con las malas hierbas.
Cuando se acerque el verano es el mejor momento para abonar. Se siega más a menudo, sin dejar nunca que la hierba crezca exageradamente. Si no se ha hecho, ya es mejor dejar la siembra hasta la próxima temporada.

tulipanes
Espectacular plantación de tulipanes

Bulbos: A principios de la estación, cuando el tiempo comience a mejorar, se colocan los bulbos que florecen en verano. Algunos de los plantados anteriormente comienzan a florecer. Los que continúan almacenados se han de seguir controlando por si se pudren.
Según las flores se marchitan se van retirando. Los bulbos que terminan su floración por completo se pueden poner en macetas, así se deja libre el suelo y se permite que completen su crecimiento. Cuando se termina la floración, es el momento de abonarlos para que acaben de desarrollarse. Cuando las partes aéreas se ponen mustias del todo debemos desenterrarlos y guardarlos.

Rosales: Podaremos los rosales eligiendo los brotes más adecuados, antes de que éstos se desarrollen demasiado. Controlar los pulgones que puedan aparecer para que no lleguen a convertirse en un problema. Los capullos enfermos se retiran para que los demás crezcan mejor. Cortamos las rosas según se van secando para que no consuman recursos de la planta y provocar además la salida de nuevas flores.

El Estanque: Dividiremos las plantas acuáticas que lo necesiten. Con la llegada del calor es probable que el agua se vuelva verde por la proliferación de algas. Los peces se comienzan a alimentar según recobran la actividad. Como estarán débiles tras el duro invierno, se les puede dar algún complemento que les fortalezca y algún producto que prevenga enfermedades. Cuando se aproxima el verano se puede iniciar la plantación de ejemplares acuáticos nuevos. Cada varios años, en esta época, se vaciará y se hará una limpieza a fondo del estanque.

el jardín en verano - el jardín en otoño - el jardín en invierno
MÁS TÉCNICAS EL JARDÍN EN PRIMAVERA
 

Google
 
PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
  VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA DE
USO
 

© Copyright 2000-2014 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados