PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
técnicas de jardinería
MÁS TÉCNICAS EL JARDÍN EN INVIERNO


diseño del jardín
el diseño del jardín

plantación de árboles y arbustos
la plantación de árboles y arbustos

siembra del césped
la siembra del césped

cultivo árboles y arbustos
el cultivo de árboles y arbustos

el abonado
el abonado

poda
la poda

plagas y enfermedades
plagas y enfermedades

problemas de las plantas de interior
problemas
de las plantas
de interior

control biológico de plagas
control biológico de plagas

labores de temporada
labores de temporada

trucos de jardinería
trucos de jardinería

el jardín en primavera - el jardín en verano - el jardín en otoño


Nos esperan los días más cortos y, hacia Enero, los más fríos de todo el año. Finalizada la época de desarrollo de las plantas entrarán en la etapa de descanso vegetativo. Aunque el jardín está en reposo y se encuentra casi pelado todavía ofrece algunos puntos de interés, como son las hojas o los frutos de especies como los arces, madroños, cotoneasters, pyracanthas, acebos, berberis.
A finales de la estación volverá la vida y el color con las flores de las acacias, almendros, cerezos, prunos, camelias, narcisos, pensamientos, bergenias, jazmines.


pyracantha
Pyracantha después de la nevada

Ahora podemos planear con calma las plantaciones de la próxima temporada y las reformas necesarias para mejorar el jardín.

TRABAJOS

Suelo: Conviene airearlo antes de que lleguen las heladas intensas. El hacer ahora cavas más o menos profundas y el abrir los huecos de lo que plantaremos en primavera permite que los agentes meteorólogicos actúen, mejorando la estructura del suelo.

Limpieza: Continuar retirando las hojas caidas y otros restos orgánicos. Se termina de limpiar y guardar las herramientas de jardín.

pyracantha
Las últimas hojas del liquidambar en lo más crudo del invierno

Abono: Extender una capa de abono orgánico por todas partes. Las hojas que han ido cayendo durante el otoño pueden utilizarse para hacer acolchados o para el montón del compost.

Bulbos: Revisar los bulbos que hemos almacenado por si alguno se pudre y evitar a tiempo que deteriore a los demás.

El Cesped: A primeros del invierno aún se puede colocar el cesped en panes (tepes). Se siguen recogiendo las hojas, preferentemente con una escoba de púas metálicas. La segadora se debe limpiar y aceitar, así como afilar las cuchillas. La pondremos en un lugar protegido. Si es de gasolina se hará funcionar un par de veces durante estos meses. Si es eléctrica habrá que revisar que el enchufe, cables y conexiones están en buen estado. El resto de las herramientas también se limpian y se guardan.
A finales de la estación se pueden preparar las semillas para la nueva siembra. Por entonces también se podrá ir añadiendo abono, rastrillando y corrigiendo los desniveles. No conviene trabajar la hierba con mucha humedad o con heladas.

Plantación: Aún se pueden plantar algunos bulbos de los que florecen en primavera. Después de limpiar, reorganizar y mejorar el suelo se pueden hacer plantaciones en las rocallas, parterres, borduras, arriates, macizos, etc. Si colocamos especies muy sensibles debemos protegerlas adecuadamente.
A partir de que pierden la hoja se pueden plantar los árboles y arbustos que vienen con la raíz desnuda. También es buen momento para colocar los de contenedor, así como para hacer transplantes.
Pondremos a punto los semilleros de la plantas de temporada y de las bianuales.
Es la época idónea para plantar los rosales.
Los esquejes de todo tipo se preparan hacia Febrero.

Poda: Debemos ir terminando con las podas antes de que lleguen las heladas fuertes. Se pueden reanudar cuando pase el peligro de éstas, hacia el final de la estación.

almendros en S. Lorenzo del Escorial
Almendros en el invierno de S. Lorenzo del Escorial, Madrid

Protección: En las regiones muy frías las especies delicadas deben llevarse a sitios resguardados o protegerse con plásticos. Evitar que se acumule mucha nieve en las ramas para que no se rompan. Vigilar vallas, guías, tutores, etc. para que estén en buen estado y resistan las inclemencias del tiempo.

El Estanque: Los peces se han de alimentar hasta que dejen de comer. Las especies habituales se aletargan y soportan bien el frío. El hielo puede ser peligroso al retener los gases nocivos que emanan de las plantas al descomponerse. Para liberarlos practicaremos algún agujero con agua caliente. También de puede dejar flotar algún objeto (una madera, una pelota) para que quede atrapado por el hielo y al retirarlo obtendremos un respiradero. No se debe romper el hielo violentamente por que la vibración pueden lastimar a los peces. Retirar las bombas de agua, limpiarlas y ponerlas a cubierto. El hielo que se forma en el estanque ejerce una presión que puede llegar a resquebrajar las paredes, sobre todo si son de obra. Para evitarlo se dejarán flotando en el agua algunos bidones de plástico o trozos de madera que absorberán el empuje.

el jardín en primavera - el jardín en verano - el jardín en otoño
MÁS TÉCNICAS EL JARDÍN EN INVIERNO
 

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000-2016 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados