Cabecera El Jardín Bonito

problemas con rosales

Consultas y consejos sobre rosas

problemas con rosales

Notapor pedro » 15 Jul 2014 21:28

Buenas tardes a todos,
Siempre me han encantado las plantas pero hasta ahora que vivo en un atico no he podido tener. Me decante por los rosales porque me gustan y me comentaron que con sol y agua era suficiente para que estubieran bonitos, y veo que para mi no ha sido asi, es una planta muy delicada. Empeze con 3 rosales, al dia siguiente yo se lo escuso al aire se quedaron sin hojas y muchas hojas pinchadas, con lo bonitos que venian, pues despues de tanto tiempo no han echado mas que por la parte alta han brotado, por abajo pelaos, se han quedado feotes :shock:

Luego me regalon un rosal, no es enano pero una cosa intermedia, precioso con flores rojas en dintintas tonalidades y dura mucho tiempo sin desarmarse, pues a este se le estan poniendo las hojas de fuera hacia a dentro como secandose, lo que es el borde de la hoja y ha perdido el verdor con el que venia y no se que le pasa :?:
Luego todos no se si es normal, me han puesto dos veces flores y alguno va camino de tres, pero alguno despues de tanto tiempo todavia no ha echado tallo, ni lo veo con ganas de tirar, otro esta con la hoja amarila (le eche ayer hierro) vamos un desastre. Iva a echar mas y me voy a estar quieto.

Os comento como los tengo, los transplante en maceta grande, les da el sol hasta las 15 horas, a la tarde sombra, los riego 3 veces a la semana. La tierra tiene buen drenaje, es mitad basura y la otra tierra.
Hay mas plantas cuidadas igual y las demas estan todas preciosas
Saludos
pedro

Re: problemas con rosales

Notapor Marco » 16 Jul 2014 15:57

Hola Pedro:
Veamos, son muchas cosas las que planteas y sin ver tus rosales es difícil saber qué les puede pasar.
Algo que siempre le viene bien a cualquier planta con problemas es que le eches un poco de abono líquido con el agua. Yo compro el abono líquido más barato que encuentro. Se lo pones a tus rosales según las instrucciones que vienen en el bote de abono, lo normal en verano es abonar una vez por semana, con la dosis por litro que te indiquen. Seguro que tus rosales lo agradecen y se recuperan.
La hojas secas pueden ser varios problemas: que hayan sufrido un golpe de calor, que se haya secado la tierra más de la cuenta... También alguna plaga, como la araña roja, mira si hay como telilla de araña por las hojas y unos bichos diminutos por debajo.
También es importante que la tierra sea buena. Cuando una planta viene de la tienda suele venir con una tierra muy malucha que solo le sirve para aguantar unos días. Yo lo que hago es transplantarla enseguida a otro tiesto con una buena mezcla de tierra. Lo único que ahora con los calorazos del verana tampoco es buen momento para transplantes y si se hacen hay que dejar un tiempo la planta a la sin que le de el sol hasta que se recupere.
Un saludo y mucha suerte con tus rosas.
Marco

Notapor pedro » 21 Jul 2014 23:38

Gracias Marco, es lo que voy ha hacer, les voy a echar abono, que ademas tengo y me he traido un poquito, creeis que el triple 15 ira bien :?: es granulado o mejor liquido :?: .
Y respecto al rosal enano que puse que las hojas se le secaban, creo que ya se cual ha sido el fallo, la cuestion es que le salia bastante pulgon y al rociarlo quizas demasiado lo haya padecido la hoja quemandola

saludos
pedro

Notapor Marco » 22 Jul 2014 19:49

El abono líquido es más directo y funciona mucho más rápido, pero el efecto dura menos tiempo. Yo lo uso para los casos de emergencia.
El abono granulado hace efecto a más largo plazo y es más duradero. Respeta las dosis que vienen en el envase del abono y riega luego bien para que no se quemen las plantas.
Marco

Volver a Rosas y rosas