Cabecera El Jardín Bonito

Influencia en la poda de la luna

Acerca de la técnica y arte de la poda

Influencia en la poda de la luna

Notapor Paula » 16 Abr 2012 16:46

¿Es cierto que la fase en la que se encuentra la luna puede influir a la hora de podar o en el desarrollo posterior de las plantas? Por favor, iluminadme con vuestra sabiduría jardinesca.
Paula

Re: Influencia en la poda de la luna

Notapor Oscarino » 12 May 2012 23:57

La luna tiene influencia en las mareas terrestres, eso se debe a que es capaz de atraer las masas de agua de nuestro planeta haciendo que suba o baje su nivel según la posición en que se encuentre. Parece ser que ocurre lo mismo con otro tipo de líquidos o fluidos, como los que contienen las plantas. De esta forma la savia de una planta estará más activa durante el periodo lunar de cuarto creciente, que es cuando la luna es más "atractiva" de las aguas y demás. Durante el periodo lunar de cuarto menguante por lo tanto la savia de las plantas se encontrará menos activa. Según estos datos conviene podar cuando la luna está en cuarto menguante, con la savia menos activa y las plantas en reposo para evitar pérdidas de ésta y una mejor cicatrización de las heridas de poda. Esto en lo que se refiere a la posición de la luna en la poda, siempre habrá que tener en cuenta, además, otras circunstancias de la planta como el periodo vegetativo, la floración, la edad y tamaño...
Oscarino

Notapor pepep » 16 Nov 2012 15:59

Qué curioso, yo siempre había pensado que eso de la influencia de la luna en la agricultura era una leyenda urbana, o rural hablando con más propiedad........
pepep

Notapor FUENCIS » 21 Nov 2012 21:54

Mis abuelos eran hortelanos, vivían de lo que cultivaban y luego vendían. Alguna vez les oí decir que plantaban según estuviera la luna. Y como ellos no entendían mucho de astronomías, consultaban a un paisano en el pueblo que si que controlaba las fases lunares. No sé si plantar en función de la luna resulta o no, lo que sí creo que la gente de pueblo se anduvira con tontunas a la hora de ganarse el sustento.
FUENCIS

Volver a Podas, cortes y recortes