Cabecera El Jardín Bonito

higuera que no se muere

Acerca de la técnica y arte de la poda

higuera que no se muere

Notapor FUENCIS » 27 Ago 2011 15:02

El invierno pasado cortamos una higuera, no fue una decisión fácil ni agradable, pero el caso es que estaba bastante vieja y fea y además estorbaba mucho en nuestro pequeño jardín.
El problema es que la pobre higuera no se quiere morir, lleva todo el verano echando brotes y tallos que no hacemos más que cortar y mucho me temo que si nos despistamos un poco enseguida tenemos la tenemos allí otra vez.
Me gustaría saber si hay algo que le pueda echar a la dichosa higuera o alguna forma para que no siga rebrotando.
Un saludo y muchas gracias por anticipado.
FUENCIS

Re: higuera que no se muere

Notapor Marco » 21 Sep 2011 20:02

Lo de liquidar una higuera no es nada sencillo. Rebrotará una y otra vez desde el tocón y a poco que os descuidéis os sobrevivirá a vosotros. Antes se echaba abundante agua con sal sobre el tronco cortado, tal vez hoy se podría probar con algún herbicida de acción total.
Marco

Notapor Japonicus » 23 Sep 2011 17:33

Ojo con los herbicidas que se te pueden ir de las manos y acabar matando la mitad del jardín. La mayoría de los herbicidas no deben aplicarse a menos de 20 metros de otras plantas si no queremos perjudicarlas gravemente.....
Japonicus

Notapor alex » 23 Sep 2011 17:40

Estoy con lo que dice Marco. Cerca de mi casa hay una parcela en la que tenían una higuera salvaje. El año pasado la cortaron enterita, al ras del suelo, lo cual me dio mucha rabia pues estaba muy hermosa y en general no me gusta ver que se corte ningún árbol. Pues bien, has pasado menos de una año y te puedo decír que la higuera ha vuelto a nacer y está casi igual, menos alta y más ramificada, eso sí. No sé que puedes hacer con tu higuera, pero tampoco creo que lo del herbicida sea una buena solución.
Saludos y suerte.
alex

Notapor Luison » 30 Sep 2011 18:06

El cortar cualquier árbol es algo que me repatea, pero si no hay más remedio...
para esa pobre higuera yo tampoco utilizaba ningún herbicida. Son muy peligrosos si no se utilizan como es debido, y a veces incluso utilizándolos bien.
Creo que no te queda otra opción que paciencia y tijera con esa higuera, sobre todo paciencia.
Un saludo.
Luison

Notapor IVAN-5 » 13 Dic 2011 03:15

¿Qué te ha hecho la pobre higuera?
Vive y deja vivir.
IVAN-5

Notapor ALFREDO » 25 Jul 2014 20:41

Sobre este tema de las higueras que parecen inmortales os quiero contar algo que he visto. Veraneo en un pueblo pequeño que hacia las afueras tiene muchas fincas y campos rodeados de muros de piedra. Al borde de una de esas tapias que hay en la carretera principal crecía hasta hace unos años una higuera bastante grande y espesa.
Sea porque las ramas se metían en la carretera o porque al dueño le entró la paranoia el caso es que hará unos tres años vi que estaban cortando la higuera. Estuvieron dos tipos un día entero hasta que la echaron abajo del todo. Aquello me dio mucha rabia por el cariño que le tengo a cualquier planta y más a si es un árbol.
Pasé por allí muchas veces y cada vez me fijaba en el hueco que había dejado la higuera. Se conoce que con el tiempo me olvidé del tema, hasta hace unos días que volví a salir del pueblo por aquella carretera y vi que la higuera había vuelto a brotar. Y estaba enorme, por lo menos de unos tres metros de alto por el doble de ancho.
Cierto que más que un árbol parece un arbusto, con muchísimas ramas que salen desde el suelo, pero allí está, resucitada y diciendo aquí estoy yo.
ALFREDO

Volver a Podas, cortes y recortes