Cabecera El Jardín Bonito

Calabacines que no crecen

Para cultivar en casa todo lo rico y sano

Calabacines que no crecen

Notapor bartololo » 09 Jul 2012 13:45

Mi problema es con dos plantas de calabacines que tengo, están grandes y parecen sanas, no paran de echar flores y sale algún calabacín de unos 10 cm. que no llega a crecer y se seca.
Llevan así todo el verano y no he cogido todavía ningún calabacín, con lo ricos que están.
¿Es esto normal? ¿Qué puedo hacer?
Muchas gracias.
bartololo

Re: Calabacines que no crecen

Notapor Oscarino » 10 Ago 2012 18:31

Hola.
La planta del calabacín produce flores macho y flores hembra, para que se desarrollen lo calabacines debe de haber los dos tipos de flores en la misma plantación y que las flores hembra sean fecundadas por los insectos que llevan el polen desde las flores macho. Al principio de la temporada la planta produce en su mayoría flores hembra y más adelante comienzan a producirse las macho.
Se distinguen porque las flores macho van al final de un tallo largo y fino, como de unos 12 cm., y las hembra crecen al final de un pequeño calabacín que será el que engorde al ser fecudado.
Mira si ya están naciendo flores macho en tus plantas y si es así, ya debería empezar a cosechar algún calabacín.
Saludos y suerte.
Oscarino.
Oscarino

Notapor bartololo » 27 Ago 2012 18:12

Oscar, he comprobado que lo que me cuentas de las flores del calabacín es verdad, se ven perfectamente las flores macho, con un tallo largo, de las hembra, al final de un proyecto de calabacín. También me han dicho que se puede llevar el polen de unas a otras con un pincel, fecundano a mano. El problema es que, aunque nacen muchísimas flores, nunca consigo verlas abiertas, incluso cuando he llegado a casa a las tres de la tarde ya estan cerradas.... ¿Cuándo se abren las dichosas flores del calabacín? ¿Tendré que levantarme de madrugada para conseguir una buena cosecha?
bartololo

Notapor Oscarino » 05 Sep 2012 13:36

Las flores del calabacín se abren muy temprano, al amanecer o incluso antes. Y cada flor sólo dura un día. No es raro que no veas ninguna flor abierta al mediodía cuando ya deben de haberse cerrado. No es mala idea lo de fecundarlas a mano, sobre todo cuando se tienen pocas plantas y por lo tanto pocas flores. Eso sí, mucho me temo que tendrás que madrugar....
Oscarino

Notapor bartololo » 07 Sep 2012 17:40

Parece que funciona y ya tengo por lo menos dos calabacines bien hermosos. Ahora lo que veo es que las hojas están blanquecinas, casi plateadas podría decirse. ¿Es esto normal o es que les pasa otra nueva penuria a mis calabacines?
bartololo

Notapor Luison » 04 Oct 2012 13:34

Creo que tus calabacines tienen oídio.
Luison

Notapor bartololo » 11 Oct 2012 15:16

Gracias Luisón. He estado viendo que hay muchos productos para tratar el oídio, pero todo son productos químicos que la verdad luego no quisiera comérmelos junto con los calabacines. Si fuera en el resto de jardín no me importaría, pero en el huerto prefiero no usarlos. ¿Sabéis si hay alguna forma natural y ecológica de acabar con el dichoso oídio?
bartololo

Volver a El Huerto