PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Plantas
  ZUMAQUE  


<<<

zinnia elegans
zinnia

Zarzamora
zarzamora

weigelia florida variegata
weigelia

violeta
violeta

vinca major
vinca

 


Rhus spp.


>>>

Abedul
abedul

abelia floribunda
abelia

abeto común
abeto

mimosa
acacia
dealbata

acacia de tres espinas
acacia tres
espinas

 

 


Por zumaque se conoce un extenso género de plantas que abarca casi 200 especies de árboles, arbustos y trepadoras, de hoja caduca y perenne. Pertenecen a la familia de las Anacardíaceas (Anacardiaceae). Algunas de las especies de hoja caduca adquieren vistosos coloraciones en otoño que van del dorado al rojo, bronce, naranja y púrpura. Muchos son dioicos, al producir flores masculinas y femeninas en pies diferentes. Las flores son insignificantes. Pueden tener frutos ocres o rojizos de piel aterciopelada. De las hojas y la corteza se extraen taninos, utilizados para el curtido de pieles.

zumaque

Especies y variedades:
Rhus typhina, o zumaque de Virginia, es un arbusto o arbolito de hoja caduca, originario del este de EE.UU. Con un tronco corto o una serie de tallos espesos, puede superar los 4 m. de altura. Tiene hojas pinnadas de hasta 15 cm. con hojuelas de borde dentado. Produce espigas de flores verde-amarillentas. Los frutos, rojos y aterciopelados, permanecen todo el invierno. Conviene recortar las ramas para controlarlas. Es algo invasivo, ya que tiene tendencia a emitir chupones. Se cultiva como ornamental por su espectacular coloración de otoño.
Rhus typhina “Dissecta”, da frutos oscuros y tiene las hojas muy divididas, con aspecto de helecho.
Rhus aromatica
, es el zumaque oloroso, originario del este de EE.UU. De hoja caduca, tiene el porte desparramado de 1 m. de alto, más ancho que largo. Da pequeñas flores amarillas que producen frutitos rojos en verano. Follaje oloroso de espectaculares tonos púrpuras y anaranjados en otoño.
Rhus chinensis, el zumaque chino, arbusto o arbolito caducifolio, originario de China y Japón. Llega a los 6 m. de alto. Tiene las hojas compuestas. También cultivado por sus interesantes tonos otoñales.
Rhus coriaria
, el zumaque siciliano, nativo del Mediterráneo, es muy rico en taninos y utilizado en la industria del curtido. Tuvo aplicaciones medicinales, como astringente y para tratar el escorbuto. Los frutos se aprovechan en la cocina.
Rhus copallina, el zumaque enano, procede del este de Norteamérica, tiene las hojas lustrosas que se vuelven rojas en otoño.
Rhus terenbinthifolia, el temazcal, viene de México, mide hasta 3 m. y tiene los frutos rojos. Utilizado desde antiguo en la preparación de saunas.
Toxicodendron vernix, el zumaque venenoso, ahora separado en otro género, es tóxico si se toca, produciendo alergias.

Originario: de las zonas templadas y subtropicales.

Situación: al sol. Aunque crece en cualquier sitio, está mejor en terrenos ricos, húmedos y bien drenados. Protegido de los vientos. Algunas especies de hoja perenne son moderadamente resistentes a las heladas. Muchas también toleran la contaminación.

Cultivo: varias especies de zumaque se cultivan como ornamentales, por su impresionante colorido en otoño.

Poda: le viene bien la poda regular, para controlar el despliegue exagerado de ramas o la emisión descontrolada de chupones. Se puede aplicar una poda severa cortando los tallos a unos 25 cm. del suelo.

Multiplicación: con las semillas o mediante esquejes enraizados en otoño. También dividiendo las matas por las raíces.

< ATRÁS Zumaque - Rhus spp. ADELANTE >
 

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000-2016 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados