Weigelia, veigelia
Weigelia florida

IN OTHERS LANGUAGES:

La weigelia es un arbusto de hoja caduca que crece unos 2 ó 3 m. de altura y algo más de ancho. Pertenece a la familia de las Caprifoliáceas (Caprifoliaciae). Presenta un porte redondeado y el follaje espeso. Se ramifica bastante con tallos erguidos que en los arbustos maduros tienden a arquearse hacia abajo. Las hojas son opuestas, de color verde claro, ovaladas, acuminadas, tormentosas entre los nervios del envés; tienen los márgenes aserrados, un pecíolo corto y miden unos 10 cm.

weigelia florida

Aspecto denso de un arbusto de weigelia florida "Variegata"

La coloración otoñal no es muy destacable. Florece de forma vistosa y abundante de abril a junio, repitiendo a veces una floración algo más dispersa a finales del verano. Las flores nacen en grupos en los tallos de la temporada anterior, miden hasta 4 cm., son de color rosa, a veces blancas, y tienen forma de embudo. Los frutos, no muy significativos, son cápsulas que encierran varias semillas aladas. Es una planta que gusta a los colibríes. El nombre del género hace honor al botánico alemán Christian E. von Weigel.

Variedades:
Weigelia florida “Variegata”, de flores rosas y un follaje denso, muy vistoso, con las hojas de bordes claros.
Weigelia florida “Alba”, con las flores blancas.
Weigelia florida “Bristol ruby”, es un híbrido de preciosas flores rojas.
Weigelia florida “Eva Rathke”, también tiene la flor roja.

weigelia florida variegata, flores

Flores con forma de tubo, de color rosa intenso de esta variedad de weigelia

Originaria: de Corea y el norte de China.

Situación: a pleno sol o bajo una sombra ligera. Al sol el follaje lucirá mejor y producirá mejores floraciones. En todo tipo de terrenos, aunque los prefiere ricos en materia orgánica, con una humedad intermedia y un buen drenaje. Resistente a las temperaturas rigurosas.

Cultivo: fácil de cultivar. Tiene unas necesidades medias de riego, que no deben descuidarse en verano. Puede utilizarse como ejemplar singular, en grupos o en bordes, como pantalla o como seto informal.

Poda: crece mejor si se poda cada temporada, en vez de desarrollar los frutos producirá tallos nuevos y vigorosos. Justo tras la floración se cortan los vástagos que han dado flores y se eliminan por completo algunos de los más viejos. Le van bien las podas de renovación, cortándola a ras del suelo.

Multiplicación: por las semillas o mediante esquejes en otoño.

Problemas: no padece serios problemas de plagas o enfermedades.

weigelia florida variegata, hojas

Hojas variegadas con el borde borde de color pálido de la weigelia

OTRAS PLANTAS DE HOJAS VARIEGADAS

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2017 - Todos los derechos reservados