Viburno, lantana, barbadejo
Viburnum lantana

IN OTHERS LANGUAGES:

En: Wayfaringtree viburnum

El viburno es un arbusto de hoja caduca que puede crecer hasta los 4 m. de altura. Pertenece a la familia de las Caprifoliáceas (Caprifoliaceae). Tiene el hábito erguido, formado por múltiples tallos gruesos que nacen desde la base. Las hojas son simples, opuestas, ovaladas, coriáceas, de textura rugosa y miden unos 12 cm.; tienen el envés tormentoso, el borde finamente aserrado y son de color verde azulado que se torna rojo púrpura en otoño, variando estos matices de un año a otro. Produce una vistosa floración en primavera, pequeñas flores blancas en umbelas aplanadas. El fruto también es atractivo. Es una drupa que cambia del amarillo al rojo y al negro al final del verano, dando colorido al arbusto durante mucho tiempo. Puede tardar algunos años en fructificar de esta forma tan interesante. Atrae a los pájaros y a las mariposas.

Viburno, Viburnum lantana, frutos

Frutillo casi maduro del viburnum lantana, al borde del Camino de Santiago, en el sur de Navarra

Variedades:
Viburnum lantana "Aureum", es de menor tamaño. Los brotes nuevos tienen las hojas de color amarillo dorado.
Viburnum lantana "Emerald Triumph", también más pequeño, con el follaje verde brillante. Sus frutos maduran antes.

Viburno, Viburnum lantana, hojas

Hojas del viburno

Originario: de Europa y el norte de África hasta Oriente próximo.

Situación: al sol o bajo sombra parcial. Crece en una amplia gama de terrenos, con una humedad de escasa a media, mejor si tiene un buen drenaje. Soporta los suelos alcalinos mejor que otras especies de viburnos. En sus zonas de origen es normal verlo a lo largo de los bordes de los caminos.

Cultivo: el viburno es una planta interesante todo el año. De escaso mantenimiento, da un aspecto silvestre al jardín. Tiene una necesidad moderada de agua, una vez establecido es resistente a la sequía. Adecuado como seto, para bordes arbustivos o formando pantallas, también para plantar en grupos o mezclar con otros arbustos de hoja ancha. Crece de forma moderada.

Viburno, Viburnum lantana

Más hojas y frutos madurando al sol del viburno

Poda: las ramas más viejas se cortan desde la base para renovarlo. La poda que necesite se hará justo tras la floración, ya que los brotes de la próxima temporada se forman en el verano.

Multiplicación: para obtener una mejor fructificación los arbustos se plantan en grupos para facilitar la polinización cruzada. En algunas áreas han escapado del entorno de los jardines y se han naturalizado.

Problemas: aparte del mildiu, no sufre seriamente de otras plagas o enfermedades.

viburno, ermita de eunate

Frutillo casi maduro del viburnum lantana, al borde del Camino de Santiago, en el sur de Navarra

OTRAS PLANTAS CON FRUTOS PEQUEÑOS E INTERESANTES

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados