PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Plantas
Valeriana, hierba de los gatos
<<< Valeriana officinalis L. >>>
 

Podemos encontrar la valeriana en un paseo por el bosque, al borde de los arroyos, en los terraplenes o entre las hierbas altas de las praderas. También la veremos cultivada en algunos jardines, ya que es una planta vivaz bastante atractiva. Pero donde no va a faltar la valeriana es en las estanterías de cualquier herbolario, pues se trata de uno de los mejores remedios naturales contra los nervios, el estrés y otras lindezas que tanto abundan en nuestra vida moderna.

La valeriana es una planta herbácea que pertenece al género Valeriana, que reúne hierbas y arbustos perennes y se encuadra dentro de la familia de las Valerianáceas (Valerianaceae).

valeriana officinalis, flores
Valeriana llena de flores en un jardín de Uzès, allá por Francia

Una valeriana puede medir entre 45 cm. y 1,5 m. de altura, presentando un porte elegante además de un follaje bonito. Tiene el tallo único, recto, con rayas, hueco por dentro y algo piloso. Las hojas son compuestas, con múltiples hojuelas acabas en punta y con el borde dentado. Tiene un rizoma grueso, corto, cilíndrico, con muchas raicillas agrupadas en nudos. Toda esta raíz emana un olor acre e intenso, hasta cierto punto desagradable. Desde mayo hasta agosto la valeriana produce inflorescencias en corimbos terminales, apretados de flores pequeñas y también muy olorosas, que son de color blanco y rosado. Es fruto es un aquenio, un fruto seco con tres divisiones que contiene una sola semilla.
A la valeriana se le da el nombre de “hierba de los gatos” porque está comprobado que el olor que emana de la raíz y las flores atrae poderosamente a los gatos. Es una planta que se emplea mucho en fitoterapia. De las raíces se extraen compuestos medicinales de efectos calmantes que la convierten en un magnífico tratamiento natural para los problemas nerviosos. El nombre científico le viene de vocablo latino Valere, que viene a significar encontrarse bien, gozar de buena salud.

Especies:
Valeriana officinalis, es la especie más cultivada. Otras especies de menor importancia son Valeriana collina, Valeriana pratensis, Valeriana repens y Valeriana sambucifolia.

Originaria: la valeriana crece de forma natural en las zonas húmedas y templadas del hemisferio norte, desde Europa a los Estados Unidos y el norte de Asia. En la península Ibérica habita en los prados y bosques húmedos de la parte norte.

Cultivo: es una planta lo bastante atractiva como para ser cultivada como ornamental en el arriate herbáceo o en cualquier otro rincón del jardín. Aunque son sus utilidades terapéuticas lo que hacen que esta especie sea conocida sobre todo en fitoterapia.

LA VALERIANA EN EL HERBOLARIO

Valeriana - Valeriana officinalis
Otras plantas utilizadas en el herbolario

hipérico
hipérico

pasiflora
pasiflora

espino blanco
espino blanco

ginkgo
ginkgo


cardo mariano
cardo mariano

salvia
salvia

zarzamora
zarzamora

diente león
diente león

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000 - 2017 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados