Tuya, cedro blanco, tuya americana, tuya occidental
Thuja occidentalis

IN OTHERS LANGUAGES:

La tuya es un arbusto o arbolito de hoja perenne que puede crecer hasta los 14 m. de altura. Pertenece a la familia de las cupresáceas (Cupressaceae). Su porte es cónico, columnar y el follaje compacto. La corteza es rojiza, agrietada y con grandes escamas verticales. Tiene las hojas en forma de pequeñas escamas que se agrupan de a cuatro alrededor de unas características ramitas planas. Las ramitas son de un verde más claro por la parte baja, adquieren tonos ocres en invierno y son olorosas cuando se estrujan. Las flores son insignificantes. El fruto es un cono marrón, de 1 cm., erecto,  alargado y cubierto de escamas. Las escamas de los conos se curvan hacia el exterior cuando están maduros. De las especies de mayor tamaño se aprovecha la madera.

tuya occidental, thuja occidentalis

Ramas con hojas en forma de escamas de la tuya occidental

Variedades: existen muchas variedades de diferentes portes, tamaños y utilidades, que van desde las formas enanas hasta los grandes árboles. Los ejemplares enanos son magníficos para situar en la rocalla o en contenedor.
Thuja occidentalis “Alba”, con el extremo de los renuevos blanco.
Thuja occidentalis “Aurea”, arbusto de vegetación amarillenta.
Thuja occidentalis “Aurea Nana”, pequeño arbusto de 50 cm., amarillo en verano y cobrizo en invierno. Tiene forma ovalada y densa.
Thuja occidentalis “Ericoides”, de unos 50 cm. con las hojillas nuevas de color bronce.
Thuja occidentalis “Hetz Midget”, variedad enana de sólo 25 cm. y forma redondeada.
Thuja occidentalis “Lutea”, de hasta 2,5 m. de follaje dorado en invierno.
Thuja occidentalis “Lutea Nana”, variedad enana del anterior.
Thuja occidentalis “Rheingold”, de hasta 1 m. de altura. Follaje dorado en verano y rojizo en invierno. Su porte es cónico y globoso.
Thuja occidentalis “Smargd”, de casi dos metros. Hojas de un verde más claro, hábito cónico, estilizado y compacto, adecuada para setos.
Thuja occidentalis “Sunkist”, de color amarillo en primavera y aspecto cónico.
Thuja orientalis, de menor tamaño de la thuja occidentalis y más espesa. Ramifica desde la base, los conos cuelgan, siendo mayores y de color verde azulado. También muy utilizada en jardinería.
Thuja plicata, o cedro rojo del Pacífico. Es un árbol que crece hasta los 5 m. de alto.

Originaria: de América del Norte.

Situación: se adapta a cualquier tipo de exposición: sol, media sombra o sombra. En todo tipo de suelos, es preferible que sean hondos y frescos, con buen drenaje. Resistente al frío.

Cultivo: la tuya se cultiva a menudo para componer setos formales y también en topiaria formando elementos geométricos. Conviene que mantenga la humedad en épocas de sequía. Algunas variedades crecen a un ritmo lentísimo.

Poda: responde bien a la poda, aunque no la necesita. Los setos deben recortarse a menudo, ya que no rebrota desde la madera vieja. Para podas más serias, deben hacerse en invierno, durante el descanso vegetativo.

Multiplicación: por semillas o mediante esquejes en invierno.

OTRAS CONÍFERAS INTERESANTES

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados