Tulípero, Tulípero de Viginia
Liriodendron tulipifera

IN OTHERS LANGUAGES:

El tulípero es un árbol de hoja caduca de la familia de las magnoliáceas. Crece rápido, hasta los 35 metros de altura. Las raíces son bastante carnosas. Tiene las hojas alternas, muy reconocibles por sus cuatro lóbulos, que son más acentuados en los árboles jóvenes. Las hojas miden entre 6 y 16 cm. de largo, tienen el peciolo largo y toman un bonito color amarillo en otoño. Las flores son grandes, de hasta 5 cm., olorosas, de color amarillo verdoso. Su forma de tulipán sirve para dar nombre al árbol. Las flores no nacen hasta que el árbol es adulto, dan mucho néctar por lo que ayudan a producir mucha miel. El fruto tiene forma de un cono que guarda las semillas.

Tulípero, Liriodendron tulipifera, hoja

Detalle de las inconfundibles hojas con cuatro lóbulos (o pentalobuladas) del tulípero

Variedades:
"Liriodendron chinese" es el tulípero chino.

Originario: de la costa este de América del Norte.

Situación: a pleno sol o bajo sombra ligera. Resistente al frío, aunque en los primeros años necesita protección. Sensible a la contaminación. En suelos neutros o algo ácidos, profundos y con buen drenaje.

Cultivo: utilizado como ejemplar único, en grupos o a lo largo de los paseos. No debe faltarle el agua, sobre todo en verano. También necesita que haya humedad en el ambiente.

Poda: no le convienen las podas fuertes. Se puede dar forma y sanear las ramas dañadas o molestas en invierno.

Plantación: la plantación y el transplante se deben hacer cuando no haya heladas, por el peligro que suponen para las raíces carnosas.

Multiplicación: por semilla procedente de los árboles adultos.

Problemas: el viento puede llegar a romper las ramas de los ejemplares adultos. Los pulgones son muy aficionados a su savia.

Tulípero, Liriodendron tulipifera

Follaje de un joven tulípero

OTROS ÁRBOLES ORNAMENTALES

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados