PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Plantas
Tomate, tomatera, jitomate
<<< Lycopersicum esculentum, solanum lycopersicum L. >>>
 

El tomate es una planta herbácea, a menudo trepadora, de la familia de las Solanáceas (Solanaceae). En sus lugares de origen es una planta perenne, cultivándose como anual en las regiones templadas. El tallo es alargado y piloso, durante el crecimiento se enrolla a los soportes que encuentra. Las hojas son lobuladas, con el borde aserrado y muy olorosas. Produce flores en ramilletes laterales, pentámeras, de color amarillo. El fruto es el tomate, una baya con la superficie lisa y lustrosa que primero es verde y al madurar adquiere un color rojo. El interior, jugoso y carnoso, contiene muchas semillas, aplanadas y amarillentas. El tomate es una de las hortalizas más importantes, aporta minerales y vitaminas y por su delicioso sabor es utilizado de mil maneras en la cocina.

tomate
Casi un kilo de tomates

Variedades: se cultivan muchas variedades de tomate, con plantas de distintas formas y envergaduras. Según la variedad los frutos también pueden variar del tamaño de una cereza hasta pesar casi un kilo, teniendo formas esféricas, alargadas, irregulares o de pera y el color puede ser verde, amarillento o diferentes variaciones del rojo.

tomate, flor
Racimo de tomates madurando al sol

Originario: de las zonas tropicales de América.

Situación: a pleno sol, necesitan al menos tres meses de tiempo cálido y soleado para fructificar. En los climas fríos o durante el invierno en las zonas templadas, se cultivan en invernaderos. Crecen bien en cualquier suelo bien provisto de materia orgánica, fructificando mejor en terrenos sueltos y arenosos.

Cultivo: el tomate se cultiva por su fruto, siendo uno de los principales productos del huerto. El aporte frecuente de compost al terreno, sobre todo si es arcilloso, mejora la producción. Requiere un buen drenaje, les gusta la humedad, pero no el exceso de agua. Por su naturaleza trepadora, la tomatera necesita apoyo para crecer. Para ello, en el momento de la plantación se coloca a su lado una estaca de 1,5 m. con cuidado de no dañar las raíces. Los excedentes de la cosecha de tomates del verano pueden conservarse de diferentes maneras para el invierno.

Multiplicación: a partir de las semillas. En las zonas templadas las semillas se siembran en invernadero, trasplantándose al exterior en cuanto pasa el riesgo de las heladas.

Poda: una tomatera demasiado frondosa puede no dar frutos. Conviene despuntar a mano los brotes laterales, los que nacen en el tallo en las axilas de las hojas. También se debe limitar su altura, una vez que produzca cuatro racimos de tomates se despunta el ápice.

Problemas: los tomates son propensos al mildiu y a los ataques del gusano gris.

tomate, flor
Flor del tomate abierta en pleno verano

Tomate - Solanum lycopersicum
OTRAS FRUTAS Y VERDURAS

berenjena
berenjena

calabacin
calabacin

cebolla
cebolla

puerro
puerro

limonero
limonero

melocotonero
melocotonero

membrillo
membrillo

nispero
nispero

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000-2016 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados