Tilo
Tilia spp.

IN OTHERS LANGUAGES:

Familia de las Tiliáceas. El tilo es un árbol perenne de raices profundas. Viven mucho tiempo. Hojas acorazonadas, simples, alternas, asimétricas en la base, con el ápice en punta, el borde finamente serrado, peciolo largo y los nervios muy marcados. Amarillean antes de caer. Yemas con dos escamas, una más grande que la otra. Flores pequeñas, de tono blanco amarillento, nacen a principios del Verano y son muy aromáticas. Se agrupan en racimos al final de un largo pedúnculo, bajo una bráctea muy característica. La infusión de flores es la relajante tila. Estas flores también son muy apreciadas por las abejas, que producen a partir de ellas una miel muy buena. Frutos ovoides, grisaceos y duros. Existen varias especies que a su vez originan numerosos híbridos.

tilo, tilia cordata, hojas

Tilia cordata: dibujo de las hojas y bráctea con frutos

Variedades:
Tilia cordata: Tilo silvestre o de hoja pequeña. Copa redondeada de atractivo follaje. Rápido crecimiento hasta los 25 m. Vive mucho tiempo. Flores amarillas en racimos. Fruto liso.
Tilia platyphyllos: Tilo común o de hoja grande. Copa estrecha y alta. Hojas de hasta 15 cm., con las dos caras verdes y muchos pelillos en el envés. Alcanza los 35 m. Ramas más erguidas. Flores en grupos de 3 a 5. No da brotes basales.La variedad "Fastigiata" es columnar.
Tilia vulgaris: Tilo híbrido, resultado del cruce de las dos especies anteriores. Hasta 45 m. Puede llegar a ser milenario. Da una sombra muy densa. Su color otoñal no es interesante. Las raices de los ejemplares grandes pueden dañar el pavimento. Tiende a emitir retoños desde la base. También los nudos son propensos a generar muchos vástagos.
Tilia tormensosa: Tilo plateado. Árbol vigoroso de hasta 30 m. Ramas erguidas. Hojas ásperas, de envés pubescente y grisáceo, no suelen tener pulgones. Floración tardía, numerosa y muy aromática.
Tilia americana: 30 m. Procede de Norteamérica. Hojas muy grandes. Se resiente mucho con la contaminación. Muy apreciado por la cantidad de madera que produce.

Cultivo: Sin problemas. Todos se suelen emplear como árboles ornamentales.

Situación: Al sol o a media sombra. Mejor en suelo fértil, en el que no falte la humedad y que tenga buen drenaje.

Formación: Formar el árbol con un eje principal, despejando el tronco varios metros. También se emplea mucho para formar entrelazados.

Poda: No es necesaria.. Si se ha de podar se hará durante el reposo vegetativo. Los árboles grandes tienen tendencia a generar ramas secas, que hay que eliminar. Las podan fuertes provocan el crecimiento de chupones.

Multiplicación: A base de chupones que tengan algo de raiz. Para reproducir desde semillas primero hay que tratarlas ya que tienen una cubierta muy dura. Aguantan bien los transpantes.

Problemas: Frecuentemente son invadidos por los pulgones que además segregan una sustancia pegajosa que impregna todo lo que esté debajo.

tilo, tilia cordata, flores

El tilo en plenitud de flores y de olores

OTROS ÁRBOLES ORNAMENTALES

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados