Tagete, damasquino, clavelón, clavelón africano, clavel del moro, clavel chino, clavel turco, rosa o clavelón de la India
Tagetes spp.

IN OTHERS LANGUAGES:

Los tagetes son plantas herbáceas, anuales o perennes, de la familia de las asteráceas (Asteraceae). Crecen hasta unos 35 cm. de altura; tiene las hojas opuestas, pinnadas, con los foliolos lanceolados y el margen dentado. Se cultiva por sus grandes y hermosas flores, olorosas, de color amarillo o naranja, con forma de pompón encrespado que recuerda a los claveles. Florece profusamente desde el verano hasta las heladas del invierno, incluso durante éste si tiene protección o en los climas templados.

tagete

Tagetes en lo más expléndido de su floración

Los tagetes tienen aplicaciones medicinales y en perfumería, también como colorantes textiles y alimento avícola, para dar un tono más amarillo a la carne y los huevos. También repelen algunas plagas como gusanos, nemátodos, pulgones y hormigas, por lo que son una buena opción para plantar junto al huerto. En el jardín atraen abejas, mariposas y pájaros.

Variedades: se han desarrollado centenares de especies y de híbridos.
Tagetes patula, anual, flores amarillas, naranja y bronce.
Tagetes erecta, o cempasúchil en México, donde se utilizada durante de día de los difuntos. También anual. Es más robusta, superando el metro de altura. El tiempo de floración es más breve.
Tagetes lucida, también llamado pericón o estragón mexicano. Es perenne. Hojas más pequeñas y flores amarillas.
Tagetes ellipatica, o chincho, originario de Perú.
Tagetes minuta, o huacatay, de Perún y Bolivia. Crece hasta 50 cm.

tagete, flores

Flores esféricas del tagete que recuendan a los claveles

Originario: de de México y Centroamérica, llegaron a Europa en el siglo XVI.

Situación: a pleno sol, nunca bajo sombra densa. A resguardo de las heladas durarán más. En todo tipo de suelos, bien drenados. Tolera la proximidad del mar.

Cultivo: no son exigentes. Los tagetes son un comodín del jardinero por la sencillez de su cultivo y su prolongada floración. Pueden plantarse en tiestos o en el suelo, en grupos formando borduras y macizos, a una distancia de unos 25 cm. Necesitan humedad constante, sobre todo en tiempo seco, pero sin excesos. Debe mantenerse la tierra de alrededor libre de malas hierbas y abonar de vez en cuando, con predominio del potasio para potenciar la floración.

Poda: basta con eliminar las partes secas y las flores según se vayan marchitando para estimular la floración.

Multiplicación: mediante las semillas, plantadas en el interior o invernadero antes de las últimas heladas o fuera si han acabado éstas.

Problemas: aunque los tagetes son bastante resistentes a las plagas y enfermedades, pueden ser sensibles a la araña roja, el oídio, babosas y caracoles.

tagete, damasquin, clavel chino

Varias plantas de tagete plantadas en el borde de un huerto

OTRAS PLANTAS CON FLORES BONITAS

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados