Secuoya, secoya, sequoia, secuoya roja, secuoya de California
Sequoia sempervirens

IN OTHERS LANGUAGES:

secuoya en la Granja

Sequoya centenaria frente al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, en Segovia

La secuoya es un árbol de hoja perenne, una conífera que pertenece a la familia de las taxodiáceas (Taxodiaceae). En sus lugares de origen, con el clima templado y la humedad ambiente adecuada, puede tener un tronco de 8 m. de diámetro y llegar a los 110 m. de altura. Es de los árboles más altos de la tierra y también de los más viejos, con ejemplares que superan los 2000 años. Desarrolla un tronco único y recto, con el porte elevado y cónico. Tiene la corteza rojiza, agrietada, fibrosa y muy espesa, de hasta 18 cm. Su follaje es bastante denso.

Las hojas son azuladas, coriáceas, alargadas, acuminadas, miden casi 1,9 cm. y se alinean en un plano a ambos lados de las ramillas, como en el tejo. Las hojas se reconocen fácilmente por las dos líneas blanquecinas que tienen en el envés. Las flores no son significativas. En el extremo de las ramillas produce conos redondeados, marrones, de unos 2,5 cm. La gran calidad de su madera ha llegado a poner el peligro la continuidad de la especie.

secuoya, tronco

Base del tronco de esta sequoya con toma de corriente eléctrica incorporada

Variedades:
Sequoia sempervirens “Pendula”, tiene el follaje colgante.
Sequoia sempervirens “Adpressa”, cultivar enano que apenas supera el metro de altura. Las puntas del follaje nuevo son blanquecinas.
Sequoia sempervirens “Albospica”, otro nombre de la variedad anterior.
Sequoiadendron giganteum, es la secuoya gigante, que puede tener un tronco de hasta 11 m. de diámetro y con el tiempo superar los 100 m. de altura. También puede llegar a ser milenaria. Las hojas son pequeñas escamas que rodean las ramillas y el cono es ovalado, de hasta 8 cm. La secuoya gigante llamada General Sherman es el ser vivo más grande de la tierra.
Sequoiadendron giganteum “Pendulum”, de menor tamaño y follaje colgante.
Metasequoia glyptostroboides, es la secuoya roja de China. Tiene la hoja caduca. Alcanza los 30 m. de altura con un diámetro del tronco de 1,9 m.

secuoya, corteza

Detalle de la corteza rojiza de la sequoya

Originaria: de California.

Situación: a pleno sol. Prefiere las zonas templadas y húmedas, en terrenos frescos y hondos. No le van bien las heladas, con las que pierde las ramas inferiores.

Cultivo: está claro que la secuoya no es un árbol para un jardín doméstico. Su sitio está en grandes espacios como parques y jardines de buen tamaño donde pueda admirarse de lejos. Crece muy despacio.

Poda: no es necesaria (ni posible en los ejemplares más grandes). Las variedades enanas se pueden recortar para mantener la forma. La madera dañada o enferma se corta en invierno, durante la época de descanso vegetativo. A diferencia de las demás coníferas, la secuoya rebrota con fuerza al poco de ser talada.

Multiplicación: por las semillas.

OTRAS CONÍFERAS DE GRAN TAMAÑO

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados