PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Plantas

RUSCO, BRUSCO, ACEBILLO, ACEBO MENOR, ARRAYÁN SILVESTRE

<<< Ruscus aculeatus L. >>>
En: Butcher's broom, Knee holly - Ca: Galzeran - Eu: Guiñarra, errats - Ga: picancerira, picantel

El rusco es un arbusto de hoja perenne de la familia de las Liliáceas (Liliaceae). Puede alcanzar 1 m. de altura y algo más de ancho. Es una planta dioica, con ejemplares masculinos y femeninos. Posee un rizoma subterráneo del que brotan múltiples tallos, rectos y verticales, muy flexibles, con estrías y de color verde oscuro. Lo que parecen las hojas no son tales, si no cladodios o filóclados: tallos modificados, anchos, planos y ovales, retorcidos a lo largo, que nacen en las ramas secundarias y acaban en fuertes espinas.

rusco, ruscus aculeatus
El rusco presenta tallos modificados que parecen hojas acabadas en fuertes espinas.
Las verdaderas hojas son insignificantes y se desprenden con facilidad.

Las verdaderas hojas son insignificantes, con forma de escama, nacen en las axilas y se desprenden fácilmente. Florece en primavera. Las flores son verdosas, estrelladas, muy pequeñas, de unos 2,5 mm. y brotan en el centro de los cladodios, como los frutos que las siguen. El fruto madura en otoño; es una baya de color rojo vivo, de hasta 1,5 cm., con 1 a 4 semillas, no comestible y muy bonito. Los tallos jóvenes sí que se pueden comer y antaño, una vez secos, se empleaban para confeccionar escobas. De ahí le viene el nombre en inglés, escoba de carnicero, pues lo usaban para limpiar las tablas de cortar la carne. El rusco también tiene propiedades diuréticas, aperitivas, antivaricosas y antihemorroidales.

Originario: del sur de Europa y el entorno Mediterráneo.

Situación: al sol o a media sombra. En todo tipo de suelos, siempre que no estén encharcados. Resiste moderadamente las heladas. En la naturaleza habita en terrenos frescos y umbríos, entre matorrales o en los bosques, con frecuencia asociado a los encinares.

Cultivo: el rusco es una planta silvestre que se cultiva por su follaje y por lo vistoso de sus frutos. Para que se formen éstos, se necesita plantar juntas plantas de ambos sexos.

Multiplicación: por semillas o mediante división de las matas.

Rusco - Ruscus aculeatus
Más plantas que crecen silvestres

dedalera
dedalera

cantueso
cantueso

gamón
gamón

aciano
aciano


malva
malva

peonía
peonía

gordolobo
gordolobo

jara
jara

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000-2016 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados