Rosal silvestre, escaramujo, tapaculo, rosal perruno, agavanzo, zarzarrosa
Rosa canina L.

IN OTHERS LANGUAGES:

Po-Ga: Rosa de cao - Ca: Roser bord - Eu: Astoarrosa

escaramujo, rosa canina

El fruto del rosal silvestre, conocido como escaramujo o tapaculo, es rico en vitamina C.

El rosal silvestre o escaramujo pertenece a la familia de las Rosáceas (Rosaceae). Es lo que podríamos considerar una rosa en estado primitivo. Alcanza de 1 a 3 m. de altura y tiene la hoja caduca. Suele formar arbustos que son una auténtica maraña de tallos que se levantan y arquean desde el suelo, leñosos y muy espinosos. Las espinas son muy fuertes, con forma de gancho que se agudiza desde la base ancha hasta la punta.

Tiene hojas compuestas, imparipinnadas, formadas por 5 ó 7 foliolos, de forma ovalada y con el borde finamente dentado.Florece a finales de la primavera. Las flores tienen cinco pétalos, con el ápice escotado y de color blanco o rosado. Los frutos maduran a finales del verano y en el otoño. Son los llamados escaramujos o tapaculos. Este fruto, botánicamente es un cinorrodón, de color rojo vivo, aovado, carnoso y que contiene varias semillas o núculas. En su interior también se encuentran unos pelillos urticantes que deben ser retirados antes de consumirlos.

escaramujo, rosal silvestre, rosa canina

Arbusto de rosal silvestre, muy bien enmarañado de ramas espinosas

Los escaramujos son astringentes y una buena fuente de vitamina C. Se toman crudos o en mermeladas. Los pétalos se utilizan para hacer infusiones y también para la obtención de perfumes. El nombre científico, Rosa canina (rosa de perro), puede hacer referencia al aspecto de colmillo perruno que tienen sus espinas o tal vez a que antaño de sus raíces se extraía un remedio contra la rabia.

Especies: la especie más habitual es la Rosa canina, pero existen otras que también reciben en nombre de escaramujo. A menudo se hibridan entre ellas haciendo muy difícil su reconocimiento:
Rosa villosa
Rosa micrantha
Rosa corymbifera
Rosa majalis
Rosa nitidula
Rosa tomentosa
Rosa villosa

Se reconoce: por los tallos fuertemente armados de espinas y por los frutillos rojos ovalados en otoño.

Originario: de Europa, el este de Asia y el norte de África.

Situación: crece en todo tipo de ambientes, en cualquier terreno, aunque prefiere los espacios abiertos en la cercanía de las riberas y de los bosques.

rosal silvestre, rosa canina, hojas

Hoja del rosal silvestre compuesta por siete foliolos

Cultivo: el escaramujo no es para la jardinería, se trata de una especie silvestre adecuada sólo para grandes terrenos en los que pueda crecer a su aire. No necesita ningún tipo de cuidado.

Poda: si uno se atreve, puede recortarlo para controlar su crecimiento salvaje y darle algún tipo de forma. También puede formarse como arbolito.

Problemas: ojo con las espinas, pueden hacer mucho daño. No hay que olvidar nunca los guantes cuando tratemos con el escaramujo.

escaramujo

Botanicamente el fruto del escaramujo se denomina cinorrodón

OTRAS PLANTAS DE LA FAMILIA DE LAS ROSÁCEAS

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados