Roble mejolo, rebollo, carvallo negro, roble tozo
Quercus pyrenaica Willd., Quercus toza Bast.

IN OTHERS LANGUAGES:

melojo, rebollo, quercus pyrenaica, hoja

La hoja otoñal del melojo, con profundos lóbulos que llegan casi al nervio central

El melojo o rebollo es un roble de hasta 20 m. de alto. Forma parte de la familia de las Fagáceas (Fagaceae). El tronco es recto o tortuoso, ramifica desde baja altura y forma una copa irregular. Tiene una fuerte raíz pivotante y otras superficiales que retoñan con facilidad, formando grupos arbustivos o árboles adultos rodeados de renuevos. La corteza es oscura, grisácea, cuarteada con los años.

Las hojas nacen rosadas y tienen lóbulos muy profundos e irregulares, que casi llegan al nervio central; son simples, alternas, miden hasta 16 cm., tienen un pecíolo corto, de algo más de 2 cm., y son tormentosas por por el envés, algo menos por el haz; son caducas marcescentes, se marchitan y cuelgan del árbol durante el invierno, sobre todo en los árboles jóvenes. Las flores masculinas son pequeñas, nacen en primavera agrupadas en amentos colgantes. El fruto son bellotas que maduran en otoño colgando de a una, dos o tres en rabillos de hasta 4 cm. Tienen el cascabillo semiesférico y un sabor amargo. Su madera es de poca calidad y difícil de aprovechar al ser los troncos finos e irregulares. Se ha empleado para fabricar postes y traviesas, también para leña y carbón. La corteza, abundante en taninos, se ha utilizado para curtir pieles. Al faltar en casi todo el Pirineo el nombre específico pyrenaica no es de lo más acertado.

melojo, rebollo, quercus pyrenaica, en invierno

Las hojas del roble tienen los lóbulos muy marcados y apenas pedúnculo

Especies: el melojo hibrida con facilidad con otras especies de robles y demás miembros del género quercus.

Originario: de la zona Mediterránea occidental. Es un árbol típico del bosque mediterráneo. Habita entre los 400 y 1.500 m. de altitud.

Situación: al sol. Las plantas jóvenes bajo algo de sombra. En terrenos sueltos, profundos y arenosos, con cierta humedad y buen drenaje. No le gusta la cal. Resistente al frío y a las heladas. También tolera la sequía más que otros robles.

Cultivo: el melojo es una especie rústica y forestal, a veces cultivada como ornamental. Debido a las raíces superficiales no le gustan los transplantes. En suelos pobres vive como arbolillo. No es un árbol de vida larga.

quercus pyrenaica, hojas marcescentes

Las hojas marcescentes permanecen todo el invierno en este roble

Poda: sólo para cortar las ramas secas o dañadas, en invierno. También se deben eliminar los brotes de raíz que resulten molestos.

Multiplicación: plantando bellotas nuevas, en otoño. También mediante brotes enraizados. Por esquejes es más difícil, se hace al final del invierno, antes de que rebrote.

roble melojo, hojas en otoño

Suelo otoñal alrededor del Quercus pyrenaica

roble melojo, quercus pyrenaica

En los árboles jovenes es más evidente la marcescencia de las hojas

roble, agalla

Agalla en un roble, provocada por una pequeña avispa para colocar sus huevos

melojo, quercus pyrenaica, bosque de la Herrería

Vista en invierno de uno de los más grandes bosques de melojos de la península Ibérica, el bosque de la Herrería, en San Lorenzo del Escorial, Madrid

OTROS ÁRBOLES DEL GÉNERO QUERCUS

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados