Ricino, palma de Cristo, higuera del diablo
Ricinus communis

IN OTHERS LANGUAGES:

Ricino, Ricinus communis, hoja

Las grandes hojas palmeadas del ricino

El ricino es un arbusto herbáceo anual (perenne en las zonas tropicales), de la familia de las euforbiáceas (Euphorbiaceae). Mide unos 3 m., pudiendo llegar a los 10 m. de altura en sus lugares de origen. El tallo es leñoso y está hueco.

Las hojas pueden ser verdes o rojizas, son muy grandes (hasta 40 cm.), alternas, palmeadas, con el borde serrado, y tienen de 5 a 9 lóbulos. El peciolo también es muy largo, de más de 25 cm. Las flores nacen durante todo el año en tallos erectos, arriba las femeninas, abajo las masculinas. Cuando estos tallos se cubren de frutos resultan muy ornamentales. El fruto es redondo, recubierto de púas, contiene tres semillas brillantes y moteadas. Al secarse, la cáscara del fruto dispara las semillas a varios metros de distancia. De las semillas se obtiene el aceite de ricino, conocido purgante de desagradable sabor que además tiene aplicaciones cosméticas e industriales. Incluso hay quien utiliza estas semillas contra el mal de ojo.

Ricino, Ricinus communis, frutos

Detalle de los frutos erizados de púas

Variedades:
Ricinus communis “gibsonii”, las hojas nuevas tienen un color púrpura brillante, las maduras son de color bronce oscuro.
Ricinus communis “sanguineus”, con el follaje de color cobrizo.
Ricinus cambogensis, tiene los tallos de un color rojo muy oscuro.
Ricinus communis “zanzibarensis”, de aspecto tropical, más grande que el ricino común y con las hojas verdes y veteadas.

Originario: de la India y de los trópicos africanos.

Situación: a pleno sol o con algo de sombra. En zonas templadas, sin fríos extremos y sin heladas, como en Canarias o las zonas costeras mediterráneas. A resguardo del viento o asegurado con un tutor. En cualquier tipo de terreno, mejor si son muy fértiles.

Cultivo: se utiliza como especie ornamental por sus hojas y por sus flores. Crece muy rápido. Resistente a la falta de agua. Agota el terreno con rapidez, por lo que debe abonarse de vez en cuando.

Poda: no es necesaria. Como mucho retirar las hojas marchitas y los restos de los frutos cuando se han secado.

Ricino, Ricinus communis

Ramillete de frutos del ricino

Multiplicación: mediante las semillas, ablandadas previamente en agua durante dos días.

Problemas: toda la planta es tóxica, sobre todo las semillas, que contienen ricina, una albumina que las hace muy venenosas. El consumir sólo un puñado puede ocasionar la muerte. Se debe mantener a los niños y animales domésticos alejados de las semillas. En algunas regiones se la considera especie invasora.

OTRAS PLANTAS MUY TÓXICAS

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados