PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Plantas
RETAMA
<<< Cytisus spp. >>>
En: Broom

La retama es un arbusto caducifolio o semicaducifolio. Pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminosae). Sus ramas son finas, largas, rígidas y sin espinas. Tiene pocas hojas y algunas especies casi carecen de ellas, realizando la fotosíntesis mediante las ramillas. Las hojas son pequeñas, lanceoladas, con el borde entero; pueden ser simples o divididas en tres foliolos. Florece en los brotes anuales hacia mayo, de forma tan profusa que toda la planta se cubre de flores. Las flores nacen en racimos erguidos, tienen forma de mariposa y son amarillas, aunque las hay blancas, lilas, rojizas y también bicolores. El fruto es una legumbre alargada y plana.
Retama negra, escobón, hiniesta - Cytisus scoparius
Retama negra, también llamada escobón, junto a un sendero del bosque de la Herrería,
en San Lorenzo del Escorial, Madrid.

Especies y variedades:
se confunde a menudo con la genista, a la que también se llama retama, pero ésta tiene las hojas simples y las ramas espinosas. Existen muchas especies de retama de las que se han desarrollado numerosos híbridos.
Cytisus scoparius, es la retama negra, escobón o hiniesta. Es de las más grandes y vigorosas, mide hasta 2,5 m. Produce gran cantidad de ramas arqueadas y flexibles. Las hojas son simples, en la parte superior, o divididas en tres foliolos, en la parte baja de la planta. Da abundantes flores amarillas entre primavera y verano. El fruto es una vaina ancha, aplastada y con varias semillas de color marrón oscuro. Mediado el verano, con tiempo cálido y seco, estos frutos se abren con un estallido esparciendo las semillas. De esta especie se obtienen numerosos híbridos. Se ha utilizado sobre todo para hacer escobas. También tiene aplicaciones medicinales, como diurético y para tratar problemas cardíacos.
C. scoparius “Pendulus”, con las ramas muy colgantes o rastreras.
C. scoparius “Andreanus”, tiene las flores amarillas y encarnadas.
Cytisus multiflorus (= Cytisus albus), mide unos 2 m. de alto. Tiene ramas flexibles. Las hojas son trifoliadas en la parte baja y simples en lo alto de la planta. Produce flores blancas tan abundantes que la cubren por completo. El fruto es una legumbre plana y tormentosa, de hasta 25 cm.
Cytisus grandiflorus, de hasta 3 m. de alto y ramas a menudo desnudas. El fruto es una legumbre pilosa, plana, negra, de más de 4 cm.
Cytisus battandieri, originaria de Marruecos y una de las más grandes, supera los 4 m. de altura. Es semiperenne. Florece en los tallos del año. Adecuada para formarse por muros y enrejados.
Cytisus purpureus, de talla pequeña, sólo mide 30 cm. Tiene flores rosadas.

Originaria: del sur de Europa y del entorno Mediterráneo.

Situación: vive al sol. En terrenos pobres y arenosos, principalmente ácidos o desprovistos de cal. Están mejor en lugares cálidos, secos y bien drenados. Las especies pequeñas se dan bien en el jardín rocoso.

Cultivo: la retama es una planta rústica que no necesita grandes atenciones. Se cultiva por su espectacular floración, que cubre toda la planta y se suele dar sin problemas si está a pleno sol. Crece deprisa y vive poco tiempo.

Poda: se poda cada año, cuando acaba de florecer, cortando a la mitad las ramas que han dado flores. Nunca se poda la madera vieja, ya que no rebrota. De vez en cuando se elimina por completo alguna de las ramas más antiguas. Es mejor sustituir las plantas viejas y desgarbadas.

Multiplicación: fácil, mediante las semillas o esquejes. Para reproducir los híbridos se plantan esquejes en verano o bien se injertan.

Problemas: En algunas regiones menos cálidas llega a naturalizarse y se comporta como especie invasora.

Retama - Cytisus spp.
Otras plantas que pertenecen a las Leguminosas

acacia negra
acacia negra

genista
genista

sófora
sófora

algarrobo
algarrobo

acacia de tres espinas
acacia de
tres espinas

árbol del amor
árbol de amor

mimosa púdica
mimosa púdica

mimosa
mimosa

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - HERBOLARIO - CUENTOS - VIAJEROS

BICHOS - ENLACES - LIBROS - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000 - 2021 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados