PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Plantas
RANÚNCULO, FRANCESILLA, MARIMOÑA
<<< Ranunculus asiaticus >>>
En: Persian buttercup

El ranúnculo o francesilla es una planta herbácea, perenne, que pertenece a la familia de las Ranunculáceas (Ranunculaceae). Tiene las raíces tuberosas. De porte erguido, alcanza entre 20 y 60 cm. de alto. El tallo es hueco. Las hojas tienen tres lóbulos muy divididos. Florece muy vistosamente de mayo a junio. Los pétalos, como de papel, se disponen en capas. Las flores, de unos 8 cm., pueden ser de color rosa, rojo, púrpura, blanco, amarillo o anaranjado.

Especies y variedades: existen muchos híbridos con flores de diferentes tamaños y colores, algunas presentan dos colores a la vez.
Ranunculus aconitifolius, es el también llamado botón de oro.

ranunculo, ranunculus asiaticus
Flor del ranúnculo, también conocido como francesilla

Originario: de Asia, el este del Mediterráneo y de las regiones del noroeste de África.

Situación: a pleno sol o a media sombra, nunca bajo una sombra total. En cualquier suelo que sea ligero y rico en materia orgánica. Requiere un buen drenaje.

ranúnculo, ranunculus asiaticus, flores
Varias flores de diferentes colores del ranúnculo

Cultivo: el ranúnculo se cultiva como planta ornamental por sus brillantes flores. Requiere ciertas atenciones, como que en otoño, cuando se marchita el follaje, se recogen las raíces tuberosas para guardarlos en un sitio seco y fresco durante el invierno. Se plantan en primavera, a unos  5 cm. de profundidad, tras sumergirlos en agua durante varias horas. Necesita que se le riegue a menudo, pero sin que se encharque. El ranúnculo es apropiado para plantar en macizos, en borduras o en macetas y también para flor cortada, que dura mucho si se mantiene en agua.

Poda: conviene cortar las flores marchitas para estimular la floración.

Multiplicación: mediante las semillas o dividiendo las raíces tuberosas en otoño, cuando se desentierran para replantarlos en primavera. Para evitar trabajos hay quien lo cultiva como anual utilizando plantas nuevas cada temporada.

Problemas: en suelos demasiado húmedos las raíces pueden llegar a pudrirse. Cuidado con su savia porque es muy venenosa.

Ranúnculo - Ranunculus asiaticus
Otras plantas cultivadas por sus flores bonitas

zinnia
zinnia

caléndula
caléndula

agulileña
agulileña

coreopsis
coreopsis

arctotis
arctotis

margarita
margarita

gazania
gazania

petunia
petunia

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - HERBOLARIO - CUENTOS - VIAJEROS

BICHOS - ENLACES - LIBROS - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000 - 2021 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados