Puerro
Alium porrum

IN OTHERS LANGUAGES:

El puerro es una planta herbácea anual, una hortaliza que pertenece a la familia de las Liliáceas (Liliaceae). Puede superar los 50 cm. de alto. Las hojas se disponen en capas alrededor del tallo, son alargadas, estrechas y planas, con el borde liso. Tienen blanca la base y verde oscuro la parte superior. Las flores nacen en umbelas, son de un color blanco rojizo. El puerro se consume cocinando el bulbo, más estrecho que el de la cebolla, y el tallo que es su continuación, largo, blanco y mucho más grueso que el de aquella. El plato nacional galés, el cawl, es una sopa hecha principalmente de puerros.

puerro, alium porrum

Estupendo manojo de puerros camino de la cocina

Especies:
Allium ampeloprasum, es el puerro silvestre. De la misma familia y parecido al puerro común, pero con las flores rojas y las hojas tubulares. Se cría en tierras sin cultivar.

Situación: prefiere los terrenos sueltos, ligeros, hondos y ricos en materia orgánica, neutros o algo ácidos, húmedos y con buen drenaje.

Cultivo: el puerro es una planta rústica que no da problemas y se recolecta en invierno, cuando más escaso se encuentra el huerto. Antes de plantarlos conviene añadir abundante materia orgánica al suelo. Les gusta el nitrógeno, ya sea como abono de fondo o de cobertera. No debe faltarles el agua. Conviene cavar, eliminando las malas hierbas, y acolchar el terreno alrededor. El aporcado hasta una buena altura consigue que se den más blancos y también les protege cuando avanza el invierno. Se recolectan según se vayan a consumir. En climas rigurosos se sacan antes de las primeras heladas, almacenándose en algún lugar fresco y seco hasta que se les necesite en la cocina.

Plantación: la siembra se hace al comienzo de la primavera. Se trasplantan cuando los tallos levantan unos 12 cm., en agujeros bien empapados y profundos, para provocar que se blanqueen, y dejando una distancia entre ellos de 15 cm. Hay quien aprovecha para recortarles un poco las hojas y las raíces. La separación de las filas, unos 45 cm., debe permitir moverse entre ellas.

Problemas: se considera que le afectan las mismas plagas y enfermedades que a las cebollas, como los trips, el mildiu, la roya, el tizón y la mosca de la cebolla.

OTRAS HORTALIZAS PARA COMER

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados