Poinsetia, flor de pascua
Euphorbia pulcherrima

IN OTHERS LANGUAGES:

La poinsetia, también llamada flor de pascua, es la planta de interior típica de la Navidad. Pertenece a la familia de las euforbiáceas (Euforbiaceae). Cultivada en exteriores, puede formar un arbusto de más de 4 m. de altura. Las hojas son grandes, puntiagudas, de un verde intenso. Florece durante el invierno. Las verdaderas flores son amarillas, muy pequeñas y carecen de interés. Sin embargo, las brácteas que las rodean son muy llamativas, normalmente rojas aunque también pueden ser de color blanco, amarillo o rosado.

Originaria: de México y Centroamérica.

Poinsetia, flor de Pascua - Euphorbia pulcherrima

Plantas de poinsetia listas para decorar la Navidad, en una tienda de jardinería

Situación: es muy popular como planta de interior. También se puede plantar en el exterior en los climas templados en los que no haya apenas heladas.

Cultivo: la poinsetia acusa mucho los cambios de ubicación y de temperatura. Al comprarla se debe poner cuidado en que se aclimate adecuadamente. Necesita luz abundante durante la floración, sin sol directo. No tolera el ambiente reseco, como cuando hay calefacción. Entonces lo mejor es pulverizar a menudo las hojas (nunca las brácteas para no mancharlas) o mantener el tiesto sobre piedrecitas en un plato con agua, sin que se mojen las raíces. La temperatura debe ser siempre templada, de unos 21º, algo menos durante la noche. Se riega con agua tibia, cada dos o tres días. Agradecerá algo de abono líquido, cada dos semanas.
Para que la poinsetia florezca intensamente necesita de algo más de 12 horas diarias de oscuridad, durante los dos meses anteriores.

Poda: cuando acaba la floración se pueden acortar los tallos para mantener un hábito compacto.

Poinsetia, flor de Pascua - Euphorbia pulcherrima, amarilla

Poinsetia de una variedad con las brácteas de color amarillo pálido

Multiplicación: mediante esquejes. Por lo difícil que es conseguir que florezca, lo mejor es comprar plantas nuevas.

Problemas: la poinsetia es algo caprichosa: perderá gran parte de las hojas si sufre corrientes de aire o la temperatura, luz o humedad ambiente no son los adecuados. El riego excesivo puede pudrir las raíces. La savia es tóxica y puede irritar la piel.

OTRAS PLANTAS CON LAS BRÁCTEAS COLOREADAS

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados