Plátano, plátano de sombra, plátano híbrido, plátano de Londres
Platanus x hispanica, platanus x acerifolia

IN OTHERS LANGUAGES:

platanus hispanica, frutos

Formas globosas que contienen los frutos del plátano de sombra

El plátano es un árbol de hoja caduca de hasta 25 metros de altura que pertenece a la familia de las platanáceas. Las hojas son alternas, simples y palmadas con cinco lóbulos. Las flores nacen reunidas en inflorescencias esféricas pendientes de un largo pedúnculo.

Los frutos también se agrupan en formas esféricas. Su curiosa corteza se reconoce enseguida por las grandes escamas de color gris y crema. Posee una copa muy densa que le hace ideal como árbol de sombra.

Variedades:
Platanus orientalis, originario del mediterráneo oriental. Más abierto y de ramas más grandes; se distingue también por los lóbulos de las hojas mucho más acentuados.
Platanus occidentalis, prodece del este de Norteamérica.
Platanus x hispánica (también denominado platanus x acerifolia) es la variedad más común, resultado híbrido de las dos especies anteriores.

Plátano de sombra, de Londres - Platanus hispanica

Detalle de la típica textura de la corteza del plátano de sombra

Situación: a pleno sol o en semisombra. Prefiere los climas moderados. En cualquier tipo de terreno, siempre que le deje profundizar con las raíces.

Cultivo: se utiliza mucho en los parques y avenidas de las ciudades. Es un árbol de lo más urbano que además resiste muy bien la contaminación.

Poda: se limpia el tronco dejando un eje único, no hace falta más en los ejemplares adultos. La poda se puede realizar desde el otoño hasta que comience la primavera. Responde bien a las podas severas. En las ciudades se despeja el tronco para permitir el tráfico y se desmocha cada temporada para mantener una copa reducida y compacta.

plátano de Londres, tronco

Tronco de un plátano de sombra en el parque de Kampa, en Praga

Multiplicación: por esquejes en verano.

Problemas: el plátano posee un porte y un tamaño espectaculares, pero muy pronto se vuelve demasiado grande para un jardín de tamaño medio. Las ramas más grandes pueden enfermar y/o ser derribadas por el viento. La poda de los grandes ejemplares debe ser hecha sólo por especialistas.

OTRAS ÁRBOLES QUE PUEDEN SER MUY GRANDES

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados