Pitosporo, pitosporo del Japón, azarero, azahar de China
Pittosporum tobira

IN OTHERS LANGUAGES:

El pitosporo es un bonito arbusto o árbol pequeño, de hoja perenne, que pertenece a la familia de las pitosporáceas (Pittosporaceae). De porte denso y redondeado, alcanza de 2 a 4,5 m. de alto y lo mismo de envergadura. Las hojas son alternas, anchas, coriáceas, brillantes, más claras por el envés y con los bordes curvados hacia dentro. Las flores nacen en primavera en racimos, son pequeñas, con cinco pétalos, normalmente de color blanco, con un agradable olor parecido al azahar o flor del naranjo. El fruto es redondo y contiene varias semillas rojizas en una sustancia pegajosa.

Pitosporo, Pittosporum toriba

Frutos y hojas del Pittosporum toriba

Variedades:
Pittosporum tobira “Variegatum”, de hojas con el borde variegado en blanco.
Pittosporum tobira “Compactum”, de alredor de 1 m. de altura.
Pittosporum tobira “Nana”, es una variedad enana y muy densa que sólo alcanza 0,5 m.
Pittosporum tobira “Wheeler’s Dwarf”,  es otra variedad enana.
Pittosporum tenuifolium, más resistente. Supera los 3 m. de altura. Tiene lo tallos negros y las hojas de color verde grisáceo con el borde ondulado. Flores pequeñas, de color marrón con olor a miel. Adecuado para pantallas o setos.

Originario: de China, Corea y Japón.

Pitosporo, Pittosporum toriba, frutos

Semillas en un fruto abierto del pittosporum heterophyllum, originario de China

Situación: a sol, a media sombra o a la sombra. A la sombra crece más, mientras que al sol adoptará un hábito más denso. En cualquier tipo de terreno, que no sean demasiado húmedos. En zonas templadas o a resguardo, el frío extremo puede dañarle. Tolera los suelos calizos. También soporta el viento, la contaminación y la cercanía del mar.

Cultivo: al ser un arbusto perenne, resistente y elegante, el pitosporo se utiliza mucho como planta ornamental. Se emplea como ejemplar aislado, para formar pantallas y también setos, tanto formales como informales. Incluso es adecuado para topiaria de escala grande, creando conos, esferas, etc., ya que crece deprisa y es fácil de podar. También puede cultivarse en contenedor. Necesita una humedad moderada, aunque resiste los periodos de sequía. Conviene abonarle durante la época de crecimiento.

Poda: no la necesita, pero la aguanta bien. Se poda para mantener la forma en invierno. Los setos pueden recortarse después de la floración, en verano. Conviene recortarlo a mano, con tijera pequeña, para no dejar hojas cortadas a medias. Se puede despejar la parte inferior del tronco para formarlo como arbolito.

Multiplicación: mediante las semillas en primavera o por esquejes en el verano.

Problemas: es propenso a las invasión de los pulgones.

MÁS ARTÍCULOS

Diseño del jardín

La poda

El abonado

Problemas de las plantas

Control biológico de plagas

Plantas para la sombra

Plantas crasas o suculentas

Las rosas

Los bulbos

El abeto

La hierbabuena

La pasiflora

El jardinero viajero

El Jardín Botánico de Tenerife

El Botánico de Montpellier

Bichos y animalillos

Enlaces de interés

Libros

Diccionario de plantas y jardinería

Relatos para leer en el jardín

OTRAS PLANTAS INTERESANTES PARA FORMAR SETOS

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados