Pino resinero, pino marítimo, pino rodeno
Pinus pinaster

IN OTHERS LANGUAGES:

El pino resinero es una conífera, un árbol que puede medir hasta 30 m. de alto. Pertenece a la familia de las Pináceas (Pinaceae). De joven tiene la copa piramidal y de adulto, plana con forma de parasol o irregular, muy pequeña en proporción al tronco. El tronco es recto y grueso, se va despejando de ramas con la edad. Tiene la corteza marrón, gruesa, resquebrajada en grandes placas. Las hojas son acículas largas, rígidas, planas o acanaladas, de unos 22 cm.; nacen por pares, tienen el extremo punzante y viven hasta 3 años. Las flores de ambos sexos, poco vistosas, se dan en la misma planta. Los conos masculinos nacen al final de las ramas.

piña del pino resinero

Las apófisis o escudetes picudos sirven para reconocer la piña del pino resinero

Las piñas son ovaladas, muy grandes, de más de 20 cm., crecen apoyadas sobre las ramas. Los escudetes de las piñas tienen apófisis muy abultadas y pinchantes. Las piñas se mantienen sin abrirse varios años en las ramas. Los piñones son alados y miden 8 mm. Tanto las acículas como las piñas son las más grandes de los pinos de Europa. Es un árbol del que se aprovecha la madera, aunque no es de gran calidad. La corteza tiene propiedades astringentes, se ha empleado para el curtido de pieles. Mediante cortes en el tronco se extrae la resina, para la obtención de trementina, utilizada en la industria química.

Variedades:
Pinus pinaster “Variegata”, tiene hojas verdes a la vez que otras de color amarillento.

Se reconoce: las piñas grandes, las hojas grandes en parejas, la corteza cuarteada en grandes placas, los escudetes punzantes de las piñas.

pinus pinaster, pino resinero

Recreación de la recogida de resina en el pino resinero por este método tradicional

pino resinero, recogida de la resina

La resina exudada de la herida abierta en la corteza se recogía en recipientes de barro

Originario: de la zona occidental del Mediterráneo.

Situación: a pleno sol, necesita mucha luz. En terrenos sueltos y arenosos. Resistente al frío y a las heladas, pero menos que otros pinos, no tolera el frío del centro de Europa. Muy resistente a la sequía. Puede vivir cerca del mar, habitando desde ese nivel hasta los 1.500 m. de altura.

Cultivo: el pino resinero es una especie rústica y forestal que no necesita atenciones. Se ha utilizado mucho en repoblaciones forestales y para proteger los suelos de la erosión. No es precisamente un árbol de jardinería. Es el pino ibérico que crece más deprisa, pudiendo llegar a los 300 años de edad.

Poda: no la necesita. Como mucho pueden retirarse las ramas que se van secando a lo largo del tronco. Para evitar pérdidas abundantes de savia la poda debe hacerse en invierno, durante el descanso vegetativo. Los árboles de gran tamaño sólo deberían ser podados por profesionales.

Multiplicación: a partir de los piñones.

MÁS ARTÍCULOS

Diseño del jardín

La poda

El abonado

Problemas de las plantas

Control biológico de plagas

Plantas para la sombra

Plantas crasas o suculentas

Las rosas

Los bulbos

El abeto

La hierbabuena

La pasiflora

El jardinero viajero

El Jardín Botánico de Tenerife

El Botánico de Montpellier

Bichos y animalillos

Enlaces de interés

Libros

Diccionario de plantas y jardinería

Relatos para leer en el jardín

OTROS PINOS

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados