PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Inicio atrás adelante Bichos
Petirrojo
Erithacus rubecula


petirrojo

El petirrojo es un pajarillo de unos 14 cm. Tiene el pecho anaranjado con un ribete gris. La espalda es marrón. Los ejemplares jóvenes tienen pintitas marrones. Originario de los bosques, se ha instalado también entre los arbustos de nuestros jardines, donde prefiere estar cerca de la vegetación, no alejándose mucho de ella. Puede ser migrador, aunque en España se hace residente, pudiéndose encontrar por toda la península. Canta durante casi todo el año y tiene dos cantos, uno de otoño y otro de verano. Su dieta consiste sobre todo en insectos y semillas.

A pesar de su aspecto gracioso es muy agresivo y territorial, manteniendo continuas disputas con cualquiera que consideren intruso. Cuando conviven juntos desarrollan un sistema de jerarquías que aplican, entre otras cosas, a la hora de comer. Conserva el territorio durante el invierno. Macho y hembra mantienen territorios separadas hasta la época de apareamiento, en primavera. La hembra es quien construye el nido. Puede tener hasta dos nidadas en la misma temporada. Pone alrededor de unos cinco huevos, que son blancuzcos con pintas. El pollo nace nada más que con un par de gramos, pero en sólo once días ya casi ha terminado su desarrollo. Es alimentado principalmente a base de orugas. La vida del petirrojo es corta. Su promedio de vida es de sólo un año y medio. La mitad de los petirrojos adultos mueren cada año.

Enseguida coge confianza y continuará como si tal cosa a pesar de nuestra presencia, incluso picoteando las migajas alrededor de la mesa mientras aún estamos de tertulia tras una opípara comida en el jardín.

Bichos

 
 

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000-2016 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados