Papayo
Carica papaya

IN OTHERS LANGUAGES:

Aunque parezca un árbol, el papayo es una planta herbácea. Tiene la hoja perenne y es de pequeño tamaño, unos 2 m. en la naturaleza y hasta 8 m. si se le cultiva. Pertenece a la familia de las Caricáceas (Caricaceae). El tronco, fibroso, de madera tierna, es recto y sin ramas. En la parte superior nacen directamente las hojas en abanico. La corteza es verdosa, en ella quedan las marcas de las hojas caídas. Sus hojas, palmadas, con grandes lóbulos, miden hasta 50 cm. Los pecíolos miden otro tanto y están huecos. Las flores, pequeñas y amarillentas, nacen en el tallo y son diferentes para cada sexo, con forma de trompeta las masculinas y cinco pétalos abiertos las femeninas. Nacen en plantas separadas, aunque se han obtenido plantas hermafroditas.

papayo, carica papaya, hojas

Hojas palmadas del papayo que recuerdan a las de la higuera

El fruto se denomina papaya, se da en cualquier época y es grande, de forma ovalada o piriforme, pudiendo pesar varios kilos; es comestible, de color verdoso, tienen una cáscara fina, pulpa carnosa, de anaranjada a rojiza, muy sabrosa, y un hueco en el medio donde están las semillas, de casi 1 cm., negras, con una envoltura gelatinosa. El papayo contiene en abundancia un látex corrosivo. Por el parecido de la hoja con la de la higuera se le otorga el nombre latino de carica.

Originario: de Brasil, Centroamérica y otras regiones tropicales.

papayas

Los frutos del papayo, llamados papayas, pueden pesar varios kilos

Situación: al sol. Se cultiva en zonas tropicales y subtropicales. Debe crecer a resguardo, no tolera temperaturas por debajo de los 16º. En zonas más frías se tienen en invernaderos, aunque no fructifican bien. En suelos con buen drenaje.

Cultivo: se cultiva por sus frutos. Para obtenerlos se necesita plantar junto ejemplares machos y hembras, aunque también existen plantas hermafroditas. No es una planta de vida larga, produce frutos sólo durante unos 5 años. Necesita riego o lluvia abundante en la etapa de crecimiento.

Poda: después de la cosecha de los frutos. Responde bien a las podas drásticas. Si se corta el tronco, se le induce a ramificarse, obteniendo un árbol más bajo y más cómodo para el cultivo de frutos.

Multiplicación: por las semillas o esqueje leñoso, en invierno templado. Hasta los dos años de edad no dará frutos.

papayo, tronco

El tronco del papayo, tierno, carnoso, con marcas de las hojas marchitas

carica papaya

Las ramas nacen juntas en el ápice del tronco

MÁS ARTÍCULOS

Diseño del jardín

La poda

El abonado

Problemas de las plantas

Control biológico de plagas

Plantas para la sombra

Plantas crasas o suculentas

Las rosas

Los bulbos

El abeto

La hierbabuena

La pasiflora

El jardinero viajero

El Jardín Botánico de Tenerife

El Botánico de Montpellier

Bichos y animalillos

Enlaces de interés

Libros

Diccionario de plantas y jardinería

Relatos para leer en el jardín

OTRAS PLANTAS TROPICALES

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados