Palmera de Fortune
Trachycarpus fortunei

IN OTHERS LANGUAGES:

La palmera de Fortune es una palmera monoica de hasta 15 m. de altura, de la familia de las arecáceas. Posee un sólo tronco, despejado y más fino por la parte inferior. En el tronco quedan restos de los tocones de las hojas caídas y lo más característico: una malla de fibra, cerrada y oscura, que lo envuelve por completo. Debajo, el tronco es gris con el dibujo de varios anillos. Las hojas forman un penacho encima del tronco. Son más claras por el envés y muy grandes (hasta 1,25 m. de ancho), redondas y palmeadas a modo de abanico y con un peciolo de medio metro de largo. Este peciolo es piloso en la base y a veces está bordeado de pequeños dientes.

Palmera de Fortune, Trachycarpus fortunei

El tronco de la palmera canaria está rodeado por los restos de antiguas hojas

Florece de forma muy vistosa en primavera. Las flores son amarillas, pequeñas, agrupadas en racimos y algo perfumadas. Los frutos son oscuros, redondeados, como de 1 cm. y no comestibles. En Asia se aprovechaban sus fibras para elaborar cuerdas, sacos, canastos, etc.

Etimología: Del griego “trachy”, áspero y “karpós”, fruto. Trachycarpus viene a significar frutos ásperos. El nombre específico hace honor al botánico y viajero escocés Robert Fortune.

Originaria: de China. Traída a Europa en el siglo XIX.

Situación: a pleno sol o a media sombra. En terrenos pobres y ligeros. Muy resistente, tanto a las heladas como a los calores rigurosos. Las plantas jóvenes deben protegerse.

Cultivo: como ornamental, bien como ejemplar único, en alineaciones o en pequeños grupos, normalmente de tres ejemplares. Crece despacio. Se puede trasplantar sin problemas.

Poda: no es necesaria, salvo retirar las hojas según se vayan marchitando, dejando la base de los peciolos para que adornen y protejan el tronco. El tejido que rodea el tronco tampoco se debe eliminar, pues también le sirve de defensa. No se debe cortar el extremo de crecimiento de la palmera porque esto acabaría con ella.

Multiplicación: mediante las semillas.

Palmera de Fortune, Trachycarpus fortunei, tronco

Detalle del tronco de esta palmera originaria de China

MÁS ARTÍCULOS

Diseño del jardín

La poda

El abonado

Problemas de las plantas

Control biológico de plagas

Plantas para la sombra

Plantas crasas o suculentas

Las rosas

Los bulbos

El abeto

La hierbabuena

La pasiflora

El jardinero viajero

El Jardín Botánico de Tenerife

El Botánico de Montpellier

Bichos y animalillos

Enlaces de interés

Libros

Diccionario de plantas y jardinería

Relatos para leer en el jardín

OTRAS PALMERAS Y SIMILARES

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados