Palmera canaria
Phoenix canariensis

IN OTHERS LANGUAGES:

frutos de la palmera canaria

Detalle de los frutos de la palmera canaria

La palmera canaria pertenece a la familia de las palmáceas. Es dioica, es decir, que hay plantas macho y hembra. Su sistema radicular se desarrolla mucho, lo que le permite aprovechar el agua del sustrato y agarrarse con fuerza al terreno. Tiene un sólo tronco, ancho y recto, que alcanza hasta los 19 metros de altura, forrado con los tocones de las hojas según éstas se van perdiendo. Las hojas son pinnadas, de unos 4 metros, con un nervio central largo y foliolos de 30 cm. a los lados. Los foliolos de la base toman forma de grandes espinas con función defensiva. La copa se forma en el extremo del tronco y tiene aspecto de penacho espeso. Las flores, de color blanco cremoso, nacen a centenares en primavera, agrupadas en racimos. Los frutos, muy vistosos, tienen unos 2,5 cm., son ovoides, de color amarillo anaranjado. No son comestibles, salvo alimento para el ganado. De la savia se obtiene la miel de palma.

palmera canaria, tronco

El tronco de la palmera canaria está rodeado por los restos de antiguas hojas

Originaria: como su nombre dice, de las islas Canarias. Extendida hoy por toda la cuenca mediterránea y naturalizada en diversas zonas templadas de todo el mundo.

Situación: en zonas cálidas y secas. En cualquier tipo de terreno. Es muy resistente, prospera incluso cerca del mar, pero no soporta las heladas intensas.

Cultivo: se cultiva más como ornamental. Como ejemplar aislado o alineada a lo largo de paseos y avenidas. La palmera canaria puede vivir varios siglos.

Poda: no es necesaria, con quitar las hojas secas es suficiente, pero dejando la base de éstas para que decoren y protejan el tronco. Nunca se debe cortar el extremo de crecimiento de la palmera porque se moriría.

Multiplicación: mediante las semillas o comprando las plantas.

palmera canaria, phoenix canariensis

Copa de la palmera canaria

phoenix canariensis, frutos

Aunque vistosos, los frutos de la palmera canaria no son comestibles

MÁS ARTÍCULOS

Diseño del jardín

La poda

El abonado

Problemas de las plantas

Control biológico de plagas

Plantas para la sombra

Plantas crasas o suculentas

Las rosas

Los bulbos

El abeto

La hierbabuena

La pasiflora

El jardinero viajero

El Jardín Botánico de Tenerife

El Botánico de Montpellier

Bichos y animalillos

Enlaces de interés

Libros

Diccionario de plantas y jardinería

Relatos para leer en el jardín

OTRAS PALMERAS Y SIMILARES

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados