Níspero
Eryobotria japonica, mespilus germanica

IN OTHERS LANGUAGES:

El níspero es un árbol frutal de la familia de las rosáceas. De tronco corto y copa redonda, puede llegar a los 9 metros de altura, aunque lo normal es que mida menos de la mitad. Las raíces son superficiales. Las hojas son perennes, alargadas, lustrosas, de unos 10 a 20  cm., velludas y con el borde aserrado. Las flores, blancas y olorosas, nacen abundantes en panículas entre el otoño y los primeros días del invierno. El fruto es achatado, de unos 4 cm. y color amarillento. Contiene de 2 a 4 semillas muy grandes que no dejan espacio a mucha a la carne de sabor agridulce.

níspero

Hojas simples y coriáceas del níspero, eryobotria japonica, con las flores a punto de abrirse

Variedades:
Eryobotria japonica, es el níspero japonés.
Mespilus germanica, es el níspero europeo.

Originario: De China y Japón.

Situación: En zonas templadas. Resiste hasta cierto punto el frío, pero con las heladas se resiente la producción de frutos. En cualquier tipo de suelos, con buen drenaje.

Cultivo: Aunque el níspero comenzó utilizándose como especie ornamental, hoy en día es muy apreciado por sus frutos comestibles. Debe abonarse con frecuencia, si se quiere una buena producción. Conviene aclarar las flores y después los frutillos incipientes para conseguir frutos de mayor tamaño y calidad.

Poda: necesaria la poda de formación para los ejemplares destinados a dar frutos. La madera muerta y las ramas incómodas o dañadas se retiran a finales del verano, antes de la floración.

Multiplicación: Por las semillas o mediante injerto. La semilla debe plantarse nada más ser sacada del fruto.

Problemas: los pájaros son una pesadilla para las cosechas de nísperos. Se pueden proteger los árboles mediante redes.

Nispero, Eryobotria japonica, mespilus germanica

Otra rama del níspero a punto de florecer

OTROS ÁRBOLES FRUTALES

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados