PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Plantas
Naranjo trébol, naranjo trifoliado, poncirus
<<< Poncirus trifoliata >>>
En: Trifoliate orange, hardy orange, bitter orange

El naranjo trifoliado es un arbusto caducifolio, grande, de hasta 4 m. de altura. Pertenece a la familia de las Rutáceas (Rutaceae) y es la única especie de su género, cercano a los cítricos. Se ramifica mucho y las ramas son largas, aplanadas, enmarañadas, protegidas con grandes y fuertes espinas. Las hojas están compuestas por tres foliolos. Son de color verde claro al nacer, verde más oscuro en verano y amarillentas en otoño. Los capullos que cubren sus ramas en invierno también se asemejan a espinas. Las flores aparecen en primavera, antes o al mismo tiempo que las hojas. Estas flores son blancas, muy olorosas y tienen cinco pétalos.

naranjo trifoliado en flor
Flores y ramas con sus fuertes espinas del naranjo trifoliado

El fruto es muy vistoso, son naranjitas de color amarillo muy ácidas, muy fragantes cuando maduran, y comestibles hasta cierto punto. Con ellos se pueden hacer mermeladas, aunque son más interesantes si se dejan adornando el árbol durante el invierno. También se pueden guardar en los cajones junto a la ropa, para darle buen olor.

Originario: del centro y norte de China y también de Corea.

poncirus trifoliata, frutos
Hojas y frutos, muy olorosos, del naranjo trifoliado

Situación: a pleno sol, en suelos ricos, sueltos, con una humedad media y que estén bien drenados. Tolera la sequía. Es más resiste al frío y los vientos que otros cítricos, pero está mejor si se le planta a resguardo de los aires fríos.

Cultivo: el naranjo trébol en una planta interesante que no es muy común. Se cultiva como ornamental porque es muy vistoso al florecer e incluso en invierno, cuando pierde las hojas por su entramado de ramas espinosas. Por su vigor y resistencia se utiliza como patrón para injertar otros cítricos, como el naranjo o el kumquat, aportando un tamaño reducido y resistencia al frío. Puede usarse también para formar setos espinosos, densos e impenetrables gracias a sus enormes espinas. Es de crecimiento rápido.

naranjo trifoliado, futos
Más frutos entre las poderosas espinas del poncirus trifoliata

Poda: las plantas jóvenes se despuntan para estimular que se ramifiquen. No conviene podar los arbustos adultos. Si es necesario, se hace después de la floración. Los setos se recortan dos veces desde principios del verano.

Multiplicación: mediante las semillas o por esquejes en verano.

Problemas: las espinas son grandes y fuertes, pueden hacer daño.

poncirus trifoliata
Aspecto a finales del otoño del poncirus trifoliata

Naranjo trifoliado - Poncirus trifoliata
Otras plantas de la familia de las Rutáceas
. .
limonero
limonero

mandarino
mandarino


ruda
ruda

kumquat
kumquat

skimmia
skimmia
.

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000-2016 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados