Membrillo, membrillero
Cydonia oblonga

IN OTHERS LANGUAGES:

Cydonia oblonga, membrillo

Detalle de las flores del membrillo

El membrillo es un arbusto o un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. De pequeño tamaño, no suele alcanzar más de 5 m. Tiene la copa abierta y poco densa. Del tronco se desprenden escamas según crece. Las hojas son aovadas, con el margen entero. En primavera las ramas nuevas se cubren de flores blanquecinas. Los frutos también se llaman membrillos; son globosos, irregulares, cubiertos de pelusilla y de hasta 12 cm, con un color amarillo intenso y muy olorosos. Se recogen a principios del otoño. Al natural resultan demasiado ásperos y ácidos, pero se pueden consumir en mermeladas, compotas o elaborando el dulce o carne de membrillo, en que se hierven con azúcar a partes iguales. El membrillo tiene cualidades astringentes.

Cydonia oblonga, membrillo, flores

Copa de un membrillero en plena floración

Procede: del cercano oriente.

Situación: en terrenos ricos en materia orgánica y en los que no falte la humedad: le gusta estar cerca del agua. Para que los membrillos maduren bien es mejor que estén en sitios cálidos y a resguardo.

Cultivo: como ornamental, el membrillo es un árbol que resulta interesante durante toda la temporada. Con frecuencia se utiliza como patrón para injertos de distintos frutales, siempre que sean de la misma familia.

Poda: si a copa se enmaraña debe aclararse un poco para que los frutos maduren bien. Retirar los chupones que salgan del suelo o del tronco.

Cydonia oblonga, membrillo, tronco

Tronco escamoso de un joven membrillo

MÁS ARTÍCULOS

Diseño del jardín

La poda

El abonado

Problemas de las plantas

Control biológico de plagas

Plantas para la sombra

Plantas crasas o suculentas

Las rosas

Los bulbos

El abeto

La hierbabuena

La pasiflora

El jardinero viajero

El Jardín Botánico de Tenerife

El Botánico de Montpellier

Bichos y animalillos

Enlaces de interés

Libros

Diccionario de plantas y jardinería

Relatos para leer en el jardín

OTROS ÁRBOLES FRUTALES

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados