Majuelo, espino albar, espino silvestre
Crataegus monogina

IN OTHERS LANGUAGES:

majuelo, crataegus monogyna

Majuelo cargado de frutos en la plenitud del otoño

Familia de las Rosáceas. El majuelo es un arbusto o arbolillo caducifolio, de unos 4,5 m., aunque puede llegar a los 10. Copa redondeada, densa e intrincada. Ramas con fuertes espinas. Hojas simples, lobuladas, de unos 8 cm. Pecíolo de 1-2 cm. Da flores blancas y olorosas en largos rabillos, desde Mayo a Junio. Las bayas, de carne dulce y harinosa, maduran de Septiembre a Octubre. Son redondeadas y rojizas, de 10-15 mm, con una sola semilla.

Habita: Por toda la Península y Baleares.

Cultivo: Utilizado en los jardines como árbol singular y también para hacer setos espinosos. Además se emplea como patrón para injertar frutales. El más común en Europa es el Crataegus monogyna, aunque existen otras variedades de jardinería.

Situación: Resistente. Cualquier tipo de suelo. Sol o media sombra.

crataegus monogyna, frutos

Detalle de estos frutos que miden 1 cm de diámetro

Formación: Tiende tendencia arbustiva, a dividirse desde la base. Lo mejor es formarlo como árbol de tronco dominante. Despejar el tronco de forma progresiva hata 1,5 - 2 m.

Poda: No es necesaria es necesaria en los adultos.. Se puede hacer tras la caida de la hoja, desde el otoño a principios de la primavera. O cada dos o tres años para aumentar las flores y frutos que nacen en las ramas maduras. La copa enmarañada es normal y no conviene despejarla demasiado. Los setos se recortan en verano. Responde bien a la poda drástica.

Multiplicación: Es mejor comprarlos.

Problemas: Es muy sensible a la Roya, sobre todo tras las primaveras lluviosas. Lo mejor es un tratamiento preventivo a base de fungicida cuando comienzan a brotar las hojas. Después, conviene ir retirando las partes enfermas.

majuelo, bayas

Frutos del majuelo listos para los pájaros

OTROS ARBUSTOS PARA SETOS

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2017 - Todos los derechos reservados