Naranjo de los Osage, naranjo de Luisiana, Maclura
Maclura pomifera

En: Osage orange - Fr: Oranger des osages - De: Gelbholz

IN OTHERS LANGUAGES:

El naranjo de los osage es un árbol de hoja caduca de hasta 10 m. de alto. Pertenece a la familia de la Moráceas (Moraceae). Su corteza es anaranjada y se resquebraja. Tiene la copa amplia y redondeada. Las ramas cuentan con espinas y la savia es un látex espeso. Las hojas son alternas, ovaladas, acuminadas, brillantes, de color verde oscuro, volviéndose amarillas en otoño. En junio produce grupos de flores de color verdoso, insignificantes. Es dioico, las flores de cada sexo nacen en árboles distintos, necesitando la presencia de ambos para fructificar. Produce frutos incomestibles, grandes y rugosos como naranjas. Cada uno es en realidad una agrupación de multitud de pequeñas drupas.

maclura pomifera

Ramilla y hojas alternas del maclura pomifera

El naranjo de los osage debe su nombre a su presencia en las tierras de la tribu Osage (que lo utilizaban para hacer arcos), al color anaranjado de la corteza, madera y raíces y también a la textura de la piel de los frutos, parecida a la de la naranja. No está emparentado con los naranjos, si no que pertenece a la familia de las higueras. El nombre del género hace honor al geólogo del siglo XIX William Maclure.

Variedades:
Maclura pomifera “Pulverulenta”, con el follaje de color blanquecino.
Maclura pomifera “Inermis”, desprovisto de espinas.

Originario: del sur de los Estados Unidos.

Situación: al sol o a bajo sombra parcial. En suelos medios, con buen drenaje. Prefiere el calor y una humedad uniforme, pero tolera terrenos secos o empapados. Resistente al frío, al calor, a la sequía y también al viento. En climas rigurosos no fructifica.

Cultivo: es una especie rústica que no necesita muchos cuidados. Prospera en suelos pobres donde otras especies tienen dificultades. Útil como árbol de sombra, evitando los árboles hembra por los desechos que producen. Se usa como pantalla cortavientos y también puede formarse como arbusto para levantar setos. Enseguida forma una barrera impenetrable por sus espinas, muy agudas en los brotes jóvenes. Durante el siglo XIX fue plantado masivamente en la cuenca del río Mississippi como seto, en sustitución de vallas tradicionales, caras y escasas en aquella época.

Poda: la admite sin problemas. En los árboles se aclara la copa para que no se enmarañe. Los setos se podan en invierno a mano, con tijera.

Multiplicación: por semillas nuevas y también mediante esquejes enraizados.

Problemas: no es sensible al ataque de insectos o enfermedades. Sin embargo las flores y los frutos generan un serio problema de residuos. Si no se retiran enseguida, se pudren en el suelo con un olor bastante desagradable. La savia es tóxica.

maclura pomifera, tronco

Tronco de maclura con la corteza de color anaranjado

maclura pomifera, corteza

Detalle de las profundas grietas de la corteza del maclura

MÁS ARTÍCULOS

Diseño del jardín

La poda

El abonado

Problemas de las plantas

Control biológico de plagas

Plantas para la sombra

Plantas crasas o suculentas

Las rosas

Los bulbos

El abeto

La hierbabuena

La pasiflora

El jardinero viajero

El Jardín Botánico de Tenerife

El Botánico de Montpellier

Bichos y animalillos

Enlaces de interés

Libros

Diccionario de plantas y jardinería

Relatos para leer en el jardín

OTRAS PLANTAS DE LA FAMILIA DE LAS MORÁCEAS

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados