Lirio, lis
Iris germanica

En: German iris, bearded iris

IN OTHERS LANGUAGES:

El lirio es una planta rizomatosa, perenne, que pertenece a la familia de las iridáceas. Los gruesos rizomas se desarrollan cerca de la superficie del suelo. Las hojas crecen desde la base; son planas, alargadas, de hasta 40 cm. de largo. Las flores nacen al final de un largo tallo, durante la primavera y el verano. Estas flores son grandes y olorosas, tienen tres sépalos y tres pétalos curvados y muy vistosos.

lirio, iris germanica

Detalle de las flores del lirio

Originario: De Europa, en especial de la zona mediterránea.

Variedades: Existen muchísimas variedades de lirios, en una amplia gama de colores y sus combinaciones.

Situación: Al sol o a media sombra. El lirio crece en toda clase de suelos, mejor si el terreno es rico, suelto, algo calizo y con buen drenaje. Resistente al calor y también al frío y a las heladas. El riego debe ser moderado, para evitar que el suelo se encharque y se pudran los rizomas.

Cultivo: El lirio es muy apreciado por su cultivo sin complicaciones y sobre todo por sus flores. A veces se usa en masa, para cubrir grandes superficies como los taludes. Los rizomas, tratados adecuadamente, se emplean como purgantes y en perfumería. En la antigüedad también se le daban utilidades mágicas, como la elaboración de filtros de amor.

Poda: no es necesario más que cortar los tallos cuando todas sus flores se marchitan y también las hojas que se vayan secando.

Multiplicación: Se hace dividiendo los rizomas, cuando termina el verano.

Problemas: En algunos sitios el lirio puede llegar a ser especie invasora por la rapidez con que se propaga.

lirio, flores

Más flores del lirio

OTRAS PLANTAS CON FLORES VISTOSAS

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2017 - Todos los derechos reservados