Kumquat, quinoto, naranjo enano
Fortunella margarita, citrus margarita

En: Kumquat

IN OTHERS LANGUAGES:

El kumquat es un arbusto o pequeño árbol frutal, perenne, de la familia de las Rutáceas (Rutaceae), que alcanza hasta los 3 m. de altura. Se ramifica mucho y a veces presenta algunas espinas. Las hojas son alternas, lanceoladas, de color verde brillante. Las flores son blancas, olorosas, y nacen en las axilas al final de la primavera, solas o agrupadas. Los frutos se dan en otoño, miden unos 5 cm., son ovalados, de color anaranjado, con la piel lisa y delgada provista de pequeñas glándulas. La cáscara y la pulpa son comestibles, de sabor ácido, y se utilizan para elaborar confituras y mermeladas. El nombre de fortunella hace honor al botánico y viajero escocés del siglo XIX Robert Fortune.

kumquat

Frutos del kumquat, de gusto ácido, con los que se elaboran mermeladas

Originario: de China y del este de Asia.

Variedades: los kumquat pueden formar híbridos con los cítricos, de los que son parientes botánicos. Los listados a continuación son especies, no variedades.
Fortunella margarita, también conocido como kumquat Nagami, descrito en esta página.
Fortunella crassifolia, o kumquat Meiwa. Los frutos son redondeados, con la corteza amarga y la pulpa dulzona. Muy bueno como frutal.
Fortunella hindsii, es el kumquat de Hong Kong. Frutos redondos y pequeños, de 2 cm. Bastante espinoso. En occidente sólo de usa como ornamental.
Fortunella japonica, o kumquat Marumi. Tiene las hojas más pequeñas, algo espinoso y es sensible al frío.

Situación: a pleno sol. En terrenos pobres, húmedos y algo ácidos. A resguardo, aguanta las heladas, hasta -10º, pero con el frío se aletarga y deja de crecer. Las heladas tardías pueden ser muy perjudiciales.

Cultivo: fácil de cultivar, el kumquat sólo se da plantado por el hombre. Debe regarse en los días de sequía. En invierno conviene proteger las plantas jóvenes acolchando alrededor. Crece despacio. Se cultiva como ornamental o por sus frutos. También es una buena planta para cultivar en tiesto o para formarla como bonsái.

Multiplicación: mediante las semillas y por injertos, a menudo sobre patrones del naranjo trifoliado (poncirius trifoliata), para que tenga mayor tamaño y resistencia.

fortunella margarita

Más frutos y las hojas verde brillante, lanceoladas del cumquat

MÁS ARTÍCULOS

Diseño del jardín

La poda

El abonado

Problemas de las plantas

Plantas para la sombra

Plantas crasas o suculentas

Las rosas

Los bulbos

El abeto

El tomate

El hipérico

La manzanilla

El jardinero viajero

El Jardín Botánico de Tenerife

La Estufa Fría de Lisboa

Bichos y animalillos

Enlaces de interés

Libros

Diccionario de plantas y jardinería

Relatos para leer en el jardín

OTRAS PLANTAS CON FRUTOS COMESTIBLES

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados