En: Golden rain tree, pride of India
IN OTHERS LANGUAGES:
La koelreuteria es un curioso árbol de hoja caduca de tamaño medio, de hasta 10 m de altura. Crece deprisa, pero vive poco. La copa es abierta y clareada. Las hojas son alargadas, pinnadas; nacen tarde, siendo rojizas, y se vuelven verdes y por último amarillentas en otoño, antes de caer relativamente temprano. En verano produce racimos de unas flores de un amarillo intenso. Produce unos curiosos frutos, grandes, parecidos a farolillos de papel, que se vuelven rosados al madurar en el otoño.
Frutos con aspecto de vegija o farolillo de la koelreuteria
Originario: de Corea y China.
Situación: aunque puede soportar temperaturas muy bajas, es mejor que esté en sitios cálidos y protegidos. Al sol, la sombra puede serle muy perjudicial. En suelos permeables.
Cultivo: se emplea como ornamental, aunque no es muy común. No conviene abonarle si no lo necesita porque generará vegetación débil y enfermiza. En terrenos pobres y más bien secos crecerá más despacio, pero con mayor resistencia.
Poda: no hace falta y no le conviene. Si es imprescindible se hará durante el periodo vegetativo. No tolera la poda severa.
Multiplicación: por las semillas, en otoño.
Problemas: Su madera es débil, propensa a contraer enfermedades como el coral.
Línea de jóvenes koeluterias en una calle de Brunete, Madrid
Semillas de la koelreuteria
Frutos de la koelreuteria abriendose en otoño