PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
Plantas
JACINTO DE AGUA, CAMALOTE, VIOLETA DE AGUA, PICO DE PATO
<<< Eichhornia crassipes >>>
En: Water hyacinth

Nada más exótico para el estanque del jardín que un puñado de jacintos de agua flotando junto al borde. Cualquier lámina acuática ganará en color y frescura con esta planta de aspecto redondeado y amable que resulta aún más bonita cuando florece. Pero ojo, con un ambiente propicio escapa rápidamente al control y se convierte en una feroz invasora de las aguas, hasta el punto de que está prohibida y perseguida en muchas partes del mundo.

El jacinto de agua es una hierba vivaz, acuática y flotante, que pertenece a la familia de las Pontederiáceas (Pontederiaceae). Las raíces, largas y de color oscuro, cuelgan libres hacia el fondo. No tiene tallo visible. Las hojas nacen en rosetas, son ovaladas, gruesas, coriáceas y de color verde brillante.

jacinto de agua
El jacinto de agua es una planta acuática procedente de Sudamérica

Tienen pecíolos bulbosos, hinchados, que les sirven de flotadores. Para ello estos pecíolos cuentan con un tejido especializado que forma cámaras de aire. Florece durante todo el verano. Las flores nacen agrupadas en espigas erectas de unos 30 cm.; son de color azul pálido a lavanda, con una marca amarilla muy vistosa en la base de uno de lo pétalos. El fruto es una cápsula con muchas semillas. El jacinto de agua a veces se emplea en la fabricación de papel. También tiene la utilidad de que asimila con eficacia las sustancias contaminantes, así como los pesticidas y metales pesados con los que se emponzoñan las aguas.

Originario: de los ríos de las regiones tropicales de Sudamérica. Ahora está presente en Europa y en muchas regiones de clima cálido.

Situación: a pleno sol. Vive flotando libremente en las aguas tranquilas. Es sensible al frío y las heladas. Necesita veranos cálidos y muy soleados para florecer. En las regiones frías no sobrevive al invierno y crece como una planta anual.

eichhornia crassipes
El jacinto de agua es una planta muy atractiva para el estanque,
pero tambien es una de las especies invasoras más agresivas con el medio ambiente.

Cultivo: el jacinto de agua se utiliza como planta acuática ornamental, flotante y perenne, en estanques o en jardines acuáticos. Al ser de follaje tan denso impide el crecimiento de las algas y mantiene el agua clara. Entre sus raíces se refugian los peces y otros pequeños inquilinos del estanque.

Poda: o deberíamos decir más bien control de la población. Si se reproduce en exceso se eliminan las plantas que sobran, echándolas directamente a la basura, nunca al alcantarillado o los cauces de agua del entorno. Aparte de esto, no necesita ningún tipo de recorte, como mucho se retiran las plantas muertas o dañadas.

Multiplicación: con agua, sol y calor, el jacinto de agua no tiene ningún problema para reproducirse, ya que es una especie de lo más invasora. Se multiplica por semilla y también por división. Cuando acaban los fríos la planta madre emite deprisa estolones que diseminan pequeños manojos de plantas por la superficie del agua. Durante el invierno se pueden recoger algunas plantas en contenedores con la suficiente humedad y ponerlos a resguardo. O comprar plantas nuevas cada primavera.

Problemas: el jacinto de agua no sufre plagas o enfermedades significativas. En las regiones cálidas o con inviernos suaves, se reproduce tanto y tan deprisa, que puede convertirse en una especie invasora capaz de extenderse de orilla a orilla, llegando incluso de bloquear cauces de agua y canalizaciones, causando graves pérdidas económicas. En muchos países es un problema tan grande que se ha prohibido su uso y se intenta erradicar. En España en concreto, desde 2013 se encuentra prohibida su posesión, transporte, trafico y comercio, de las plantas vivas o muertas e incluso de sus restos o propágulos.

Jacinto de agua - Eichhornia crassipes
Otras plantas acuaticas o que pueden vivir en el agua

aliso
aliso

papiro
papiro

alocasia
alocasia

pandano
pandano


cala
cala

salvinia
salvinia

ciprés de los pantanos
ciprés de
los pantanos

ahuhuete
ahuehuete

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000-2016 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados