El Jardín Bonito
>PORTADA >PLANTAS >GALERÍA >FORO >TÉCNICAS >HERBOLARIO >CUENTOS >VIAJEROS >ENLACES >LIBROS
      >BICHOS >WEBCAM >GLOSARIO >GUÍA DE USO      
Plantas
  HIGUERA  


<<<
Hiedra
hiedra

Hibisco
hibisco

rosa de China
hibisco

helecho
helecho

hebe
hebe


Ficus carica


>>>

hiperico
hipérico

hortensia
hortensia

ipomea
ipomea

Jara
jacinto

Jara
jara


La higuera es un árbol de fronda de 6 a 8 m. Pertenece a la familia de las Moráceas. Es caducifolio, de copa amplia y redondeada, con ramas sueltas, largas, casi horizontales. Su corteza es gris. Tiene hojas alternas de 8 a 20 cm., ásperas y palmeadas, con profundos lóbulos. Al herir la planta desprende un líquido lechoso e irritante (antes se empleaba para curar verrugas). Frutos comestibles, muy ricos en azúcares.Tiene dos fructificaciones: la primera la constituyen las brevas, que nacen en invierno, en las axilas de las hojas. Después vienen los higos, que nacen en primavera, en los renuevos y maduran a finales del verano. Hay plantas que dan frutos de color negro y otras blancos.


Higuera
Hojas de una higuera en el Jardín Botánico de Madrid

Habita: En la región mediterránea.

Cultivo:Cultivándola en recipientes se puede limitar su crecimiento y ponerla a resguardo en invierno.

Situación: Dará buenas cosechas en lugares secos y cálidos, con veranos largos y calurosos. Prefiere los suelos húmedos.

Formación: Cultivado como árbol informal o de tronco corto, de 60 a 120 cm. A veces arbustivo.

Poda: A comienzos de la Primavera, cuando ya no haya riesgo de heladas. En climas fríos la copa debe ser abierta para que penetre la luz. En zonas cálidas es mejor que sea densa para proteger la corteza del sol. Cubrir las heridas de poda con pasta de podar para evitar que se formen agujeros.

Multiplicación: A partir de estacas.

Problemas: Sensible a las heladas. Los pájaros son muy aficionados a los higos maduros y a veces es una pelea continua conseguir arrebatarles alguno intacto.

Higuera, hojas

Hoja de la higuera con el color del otoño

Higuera, tronco

  Tronco de higuera con una vieja herida de poda


 

Google
 
>PORTADA >PLANTAS >GALERÍA >FORO >TÉCNICAS >HERBOLARIO >CUENTOS >VIAJEROS >ENLACES >LIBROS
      >BICHOS >WEBCAM >GLOSARIO >GUÍA DE USO      

© Copyright 2000-2012 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados