Hiedra
Hedera helix

En: Ivy, common ivy

hiedra, hedera helix

Rama con frutos sin madurar de la hiedra

La hiedra es una planta perennifolia trepadora que se extiende por los soportes sosteniéndose por si misma. Puede alcanzar hasta 15 metros. También puede estenderse por el suelo. Puede ser muy longeva, desarrollando gruesos troncos. Las ramas que trepan y las que florecen tienen hojas diferentes. Flores sin importancia, en otoño-invierno. Hay formas variegadas muy vistosas. Hedera Colchica tiene las hojas grandes y es muy apropiada para cubrir el suelo. Hedera Ibernica tiene un fuerte y rápido crecimiento.

Habita: En zonas sombrías, en los bosques, subiendo por los árboles.

Cultivo: Muy últil para cubrir muros, paredes y elementos que deseemos ocultar a la vista. También se puede usar como planta de cobertura.

hiedra, hoja

Detalle de una hoja de hiedra

Situación: Resistente o semirresistente. Crece en cualquier sitio, tolerando bien la sombra, aunque son más favorables el terreno calcáreo y el clima suave. Las especies variegadas necesitan algo de sol y son menos resistentes.

Formación: Trepa por sí misma, fijándose a cualquier superficie áspera con sus raices aéreas autoadherentes. Se guiarán los tallos jóvenes para cubrir mejor el espacio deseado. Los ejemplares de hoja pequeña se pueden usar para la jardinería escultural si se dirigen por pequeñas estructuras.

Poda: Se hará con frecuencia para tenerla controlada y que su peso no amenace la estructura en que se apoya. En las que trepan se eliminan los vástagos que se abren. Mejor a principios de la primavera, antes del crecimiento, o verano. El recorte de las plantas jóvenes tras su plantación estimula el crecimiento. Aguanta las renovaciones que se pueden hacer cortando la planta a 1 m. de altura. Retoñan desde la madera vieja.

Multiplicación: Se plantarán tallos que tengan raices.

Problemas: Cuando los tallos engrosan mucho pueden poner en peligro los muros, desprendiendo el revestimiento, y atascar los desagües. Nunca debe alcanzar las tejas.

OTRAS PLANTAS TREPADORAS

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados