PORTADA PLANTAS GALERÍA TÉCNICAS FORO HERBOLARIO CUENTOS
VIAJEROS BICHOS ENLACES LIBROS WEBCAM GLOSARIO GUÍA
DE USO
El Jardín Bonito
herbolario
<<< HARPAGOFITO, GARRA DEL DIABLO >>>
  Harpagophytum procumbens L.  
En: Devil's claw – Fr: Griffe du diable – De: Teufelskralle

El alivio de las articulaciones
El harpagafito es una planta herbácea perenne que abunda de forma natural en Sudáfrica, Namibia y el desierto del Kalahari. Pertenece a la familia de las Pedaliáceas (Pedaliaceae). Tiene hábito rastrero. Para resistir la sequía las partes aéreas de la planta se marchitan durante la estación seca, permaneciendo vivas las raíces. Tiene un sistema de raíces muy desarrollado en el que almacena el agua durante la época de las lluvias. Las hojas son alternas, lobuladas y carnosas. En las axilas de las hojas produce unas flores solitarias, con forma de tubo, muy bonitas y de un color que puede ser rosa claro o púrpura.

Los frutos, secos y duros, tienen muchos ganchos con los que se prenden en los animales para diseminarse y con los que pueden causarles serias heridas. Por estos ganchos tan peliagudos recibe el apelativo de “garra del diablo”. Cada fruto contiene docenas de pequeñas semillas. Debido a la sobre explotación descontrolada ha estado a punto de extinguirse en sus países de origen. Es en las raíces secundarias donde se concentran las sustancias útiles, los glucoiridoides, de manifiestas propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

El harpagofito se emplea en fitoterapia para el alivio sintomático de los dolores leves en las articulaciones, que pueden ser causados por la inflamación de éstas o por distintas enfermedades. Se ha demostrado eficaz en el tratamiento del reuma, la artrosis, la gota y otros procesos dolorosos articulares. Produce un alivio del dolor y ayuda a mejorar el movimiento y la flexibilidad de las articulaciones. También lo emplean los deportistas cuando debido a su actividad sufren tendiditis y otras molestias articulares.
En sus lugares de origen el harpagofito se ha utilizado de forma tradicional como remedio de la falta de apetito y de los desarreglos digestivos moderados, además de antidiabético, antiinflamatorio, para aliviar dolores, etc.

Otra ventaja del harpagofito es que no produce ningún efecto secundario negativo, como sí ocurre con los antiinflatorios farmacéuticos tradicionales. Se convierte por lo tanto en una alternativa eficiente y saludable a esos tratamientos que a medio y largo plazo suelen castigar órganos como el estómago o el hígado.

Harpagofito -Harpagophytum procumbens L.

PORTADA - PLANTAS - GALERÍA - TÉCNICAS - FORO - HERBOLARIO - CUENTOS

VIAJEROS - BICHOS - ENLACES - LIBROS - WEBCAM - GLOSARIO - GUÍA DE USO

© Copyright 2000-2016 eljardinbonito.es - Todos los derechos reservados