Fotherguilla
Fotherguilla spp.

En: Witch alder

La fothergilla es un arbusto leñoso, de hoja caduca, que pertenece a la familia de las Hamamelidáceas (Hamamelidaceae). Las hojas tienen estípulas y recuerdan a las del avellano; son simples, alternas, anchas y redondeadas, con forma de diamante y los nervios muy marcados. En otoño las hojas adquieren unos tonos rojos, naranjas y amarillos, intensos y muy vistosos. Las flores nacen precozmente en primavera, antes que las hojas; son blancas, olorosas y sin pétalos, forman espigas con aspecto de escobilla también muy bonitas.

fothergilla

Hojas de la fothergilla que van tomando los colores del otoño

Especies:
Fothergilla major, llega a los 3 m. de alto y otro tanto de ancho. Prospera en zonas umbrías de montaña. Es de los más cultivados. Produce flores blancas fragantes al principio de la primavera y de nuevo en otoño. Las hojas, azuladas por el envés, toman intensos tonos dorados en otoño.
Fothergilla monticola, alcanza los 2 m. y también tiene un interesante follaje rojizo en otoño.
Fothergilla gardenii, el de talla más corta, forma arbustos que no superan el metro de altura.

Originaria: del sureste de los Estados Unidos.

Situación: al sol o en sombra parcial. En cualquier tipo de terreno que no sea calcáreo, mejor si es ácido, rico en materia orgánica, húmedo pero bien drenado. Resistente al frío y a las heladas.

Cultivo: no es una planta que necesite muchos cuidados. La fothergilla es bastante discreta, pero se cultiva por su vistosa floración primaveral y por su impresionante despliegue de colores cuando llega el otoño. Crece despacio.

Poda: no es necesaria. Se pueden recortar las ramas tras la floración para mantener la forma. En invierno se eliminan las ramas molestas o dañadas.

Multiplicación: mediante las semillas. Los esquejes no se dan bien. En otoño se pueden acodar las ramas.

OTRAS PLANTAS CON COLORES BONITOS EN OTOÑO

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados