Ficus benjamina, ficus de hoja pequeña
Ficus benjamina

En: Weeping fig, Benjamin's fig

El Ficus benjamina es una pequeño árbol perenne de la familia de las moráceas. Se emplea mucho como planta de interior por su follaje lustroso y abundante. En su entorno natural puede alcanzar varios metros de altura. Brota con intensidad en primavera en un verde más brillante que el de las hojas anteriores. Tiene las ramas colgantes y las hojas pequeñas, ovaladas, coriáceas, con una ligera ondulación y acabadas en punta.

Originario: De las regiones tropicales asiáticas.

Variedades:
Ficus benjamina “variegata”: con las hojas variegadas. Necesita algo más de luz.

Situación: en semisombra o pleno sol, donde florece mejor. Necesita mucha luz, pero sin que reciba el sol directo que puede quemar las hojas. Protegido siempre del frío, de las corrientes de aire y de los cambios súbitos de temperatura. Cuando las temperaturas se moderan se le puede sacar al exterior. Prefiere los suelos cultivados, con tierras ricas, sueltas, bien drenadas y húmedas.

Cultivo: sin problemas de cultivo. Muy utilizado como planta decorativa de interiores. Se debe regar a fondo, pero sin excesos y espaciando los riegos hasta que la tierra esté ligeramente seca; mejor con agua tibia. Conviene retirar el agua sobrante de los platos de los tiestos para que no se pudran las raíces. Agradece el pulverizado de las hojas cuando el ambiente está muy seco. Es necesario abonarlo de forma regular.

Poda: Al principio de la primavera, antes del crecimiento, para configurar la estructura y retirar las partes dañadas. También se puede recortar en verano para mantener la forma. Despuntando las ramillas se consigue un aspecto más tupido. No le gustan las podas fuertes.

Multiplicación: mediante esquejes en la primavera.

Problemas: El exceso de agua hace amarillear las hojas y la falta de luz, que se caigan. También acusa los cambios de ubicación con una pérdida acentuada de hojas.

OTRAS PLANTAS DE INTERIOR

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados