Feijoa, guayaba del Brasil
Feijoa sellowiana, acca sellowiana

En: Feijoa, pineapple guava

La Feijoa es un arbusto que produce frutos, perenne, de la familia de las mirtáceas. Se ramifica bastante, tiene forma redondeada y puede alcanzar los 3 m. de altura. La corteza se desprende en escamas. Las hojas son simples, opuestas, coriáceas, ovaladas y con un peciolo corto; son de color verde oscuro por el haz y plateado el envés. Las flores nacen solitarias en verano, son de un color rosa pálido, con sólo cuatro pétalos (que son comestibles en ensaladas) y multitud de estambres muy vistosos. El fruto, una baya ovalada, mide poco más de 6 cm., es oloroso y de color verde oscuro. Tiene muchas pepitas. La carne es comestible, algo ácida, muy rica para hacer zumos, mermeladas, compotas, gelatinas o para consumir fresca. Contiene mucha vitamina B y C.

feijoa, flor

La cuirosa flor de la feijoa

Variedades:
Feijoa sellowiana “variegata”, de hojas con el borde claro, uso ornamental.
Apollo”, “Choiceana”, “Germini”, “Kakapo”, “Mammoth”, “Nasemetz”, “Superba”, “Trask”, necesitan la presencia de plantas machos y hembra para que se fecunden y produzcan frutos.
“André”, “Coolidge”, “Triumph”, “Unique”, son variedades que se autofecundan.

Originaria: de las zonas subtropicales de Brasil y otros países del entorno.

Situación: al sol o a media sombra. Resistente al frío y a las heladas moderadas. En zonas con temperaturas muy bajas la hoja puede llegar a caer y los frutos no llegan a madurar. Protegida de los vientos. En todo tipo de terrenos, mejor sueltos, fértiles, con buen drenaje. Tolera bien la cercanía del mar.

Cultivo: apenas necesita cuidados. La feijoa es un arbusto interesante todo el año, que además no suele verse atacado por plagas y enfermedades. Sí le afectan mucho los calores fuertes y la sequedad ambiental. Las raíces son superficiales y por tanto sufre enseguida la falta de agua, pero también el exceso. Puede emplearse en setos informales, aislado, dándole forma de arbolito, y también cultivarse en macetas grandes. Crece despacio.

Poda: no le conviene. Los setos se pueden recortar al acabar el invierno. Una poda demasiado fuerte puede hacer que esté varios años sin dar frutos.

Multiplicación: por semilla, aunque es mejor por esquejes o por acodo de variedades conocidas.

feijoa sellowiana, hojas

Hojas perennes, simples, opuestas y ovaladas de la feijoa

feijoa sellowiana, tronco

Troncos de la feijoa con la corteza que se desprende en escamas

MÁS ARTÍCULOS

Diseño del jardín

La poda

El abonado

Problemas de las plantas

Plantas para la sombra

Plantas crasas o suculentas

Las rosas

Los bulbos

El delicioso puerro

El tomate

El hipérico

La manzanilla

El jardinero viajero

El Jardín Botánico de Tenerife

La Estufa Fría de Lisboa

Bichos y animalillos

Enlaces de interés

Libros

Diccionario de plantas y jardinería

Relatos para leer en el jardín

OTROS ARBUSTOS ORNAMENTALES

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados