
Hojas variegadas del Euonymus fortunei 'emerald 'n' gold'
Si se le guía por una estructura, como un muro o una verja, puede desarrollarse hasta alcanzar los 6 m. de envergadura. Tiene las hojas opuestas, de color verde oscuro, y no sobrepasan los 2 cm. de largo. Las flores nacen en los tallos adultos a comienzos del verano, son de un color blanquecino verdoso, nada vistosas. Produce unos frutos que son venenosos.

Vistoso y colorido ejemplar de bonetero o evónimo
Variedades: los cultivares de Euonymus fortunei son mucho más conocidos y más cultivados como ornamentales que la especie principal.
E. fortunei 'Canadale Gold', conforma un arbusto compacto, con las hojas de color verde claro y el borde amarillo.
E. fortunei 'Colorata’, es una enredadera a la que las hojas se le vuelven de color púrpura oscuro en invierno.
E. fortunei 'Coloratus', variedad trepadora o cubresuelos con hojas de color verde que en otoño se vuelven de un bonito color rosado.
E. fortunei 'Emerald Gaiety', forma un arbusto pequeño, erguido, de hábito denso, que tienen las hojas verdes bordeadas de blanco.
E. fortunei 'Emerald 'n Gold', crece como un arbusto de talla pequeña, de no más de 1 m. de alto y algo más de ancho. Es de los más cultivados por sus hojas de color amarillo con el borde verde. Con el frío del invierno las hojas se vuelven muy atractivas, de un color rojizo y rosado.
E. fortunei 'Emerald Surprise', es un arbusto de hojas anchas y brillantes, de color verde con un amplio borde amarillo. Las hojas a veces se tintan de rosa en invierno.
E. fortunei 'Harlequin', mide hasta los 60 cm. de alto. Es de crecimiento lento. Tienes unas hojas estrechas, oblongas, salpicadas de color blanco crema que se tintan de rosa en otoño e invierno. Resulta adecuado para setos bajos.
E. fortunei 'Golden Prince', es variedad muy resistente, adecuada para borduras. Las hojas nuevas tienen la punta dorada, mientras que las hojas maduras se vuelven verdes.
E. fortunei 'Radicans’, un arbusto resistente de porte rastrero o trepador, con las hojas de color verde oscuro.
E. fortunei 'Silver Queen', con las hojas ovaladas de color verde manchadas de blanco a lo largo de los bordes, a veces teñidas de rosa. En verano da unas flores insignificantes de color verdoso. Alcanza una envergadura de hasta 6 m. Tiene el porte trepador, también es una planta útil como cubresuelos. Se puede cultivar sobre vallas o muros.
Originario: de China, Japón y Corea.
Situación: se adapta a todo tipo de condiciones, puede plantarse a pleno sol, bajo sombra parcial o en una sombra espesa. Vive en cualquier tipo de terreno, tolera los suelos calcáreos; prefiere que sean húmedos y que tengan un buen drenaje. Es bastante resistente.
Cultivo: el evónimo es de los arbustos perennes más versátiles. Los arbustos variegados se cultivan por la belleza y elegancia de su follaje, pudiendo utilizarse aislados, en grupos o como seto bajo. Las especies con porte de enredadera son muy útiles como cubresuelos o como trepadoras que crezcan sobre un muro u otra estructura. Crece bastante deprisa.
Poda: conviene recortarle en su primera primavera tras la plantación para que desarrolle un hábito arbustivo. En los cultivares variegados se deben cortar de inmediato los tallos revertidos, es decir, los que han perdido el color y vuelven a ser completamente verdes.
Multiplicación: el evónimo se propaga mediante las semillas o por esquejes.
Problemas: es muy propenso al ataque de la cochinilla del evónimo, Chionaspis evonymii, que puede invadir toda la planta y perjudicarla seriamente. Es una planta venenosa si se ingiere.
EL GÉNERO EUONYMUS