Diente de león, achicoria amarga, amargón, taraxacón
Taraxacum officinale   

En: Dandelion – Fr: Dent de lion - Ga: Leitaruga - Ca: Dent de lleó – Eu: Galkidea

El diente de león es una planta herbácea vivaz que suele medir unos 30 cm. de alto. Pertenece a la familia de las Compuestas o Asteráceas (Compositae o Asteraceae). Tiene la raíz larga, gruesa, pivotante, de la que surgen varios tallos muy cortos. Las hojas, dentadas, de más de 20 cm., con grandes lóbulos acabados en punta, surgen en roseta casi desde la base. Florece de febrero a mayo, luego en otoño y casi durante todo el año. Las flores son compuestas, con capítulos, nacen al final de un tallo largo, redondo y hueco; son amarillas, hermafroditas y miden unos 2 cm. de diámetro. La fructificación es una esfera plumosa característica, formada por vilanos, filamentos blancos que sirven para que el viento disperse las semillas. El nombre le viene de los profundos dientes que tienen las hojas. Las flores y las hojas tiernas se usan en ensaladas, recolectándolas antes de que se vuelvan amargas.

diente de león, taraxacum officinale

Capítulo floral, en forma de esfera plumosa, del diente de león

También tiene aplicaciones terapéuticas: como tónico, para problemas reumáticos y purificar la sangre. Las raíces tostadas se utilizaron como sustituto del café durante la guerra. Las flores son compuestas, con capítulos, nacen al final de un tallo largo, redondo y hueco; son amarillas, hermafroditas y miden unos 2 cm. de diámetro. La fructificación es una esfera plumosa característica, formada por vilanos, filamentos blancos que sirven para que el viento disperse las semillas. El nombre le viene de los profundos dientes que tienen las hojas. Las flores y las hojas tiernas se usan en ensaladas, recolectándolas antes de que se vuelvan amargas. También tiene aplicaciones terapéuticas: como tónico, para problemas reumáticos y purificar la sangre. Las raíces tostadas se utilizaron como sustituto del café durante la guerra.

Especies:
Taraxacum erythrospermum, tiene la semilla roja.
Taraxacum kok-saghyz, originaria de Rusia. Contiene un látex que se aprovecha.

Originario: de Europa, se encuentra en todas las zonas templadas.

Situación: a pleno sol o bajo algo de sombra. Prospera en suelos ricos. Tiene unas necesidades bajas o moderadas de humedad. Muy común y extendido por todo tipo de hábitat, como praderas de césped, terrenos baldíos y cunetas.

Cultivo: no es frecuente cultivarla. Suele considerarse una mala hierba omnipresente en cualquier césped o jardín, donde no necesitará ningún cuidado.

Poda: tampoco hace falta. Como mucho se cortan los tallos que hayan florecido, pelados y poco vistosos.

Multiplicación: de los frutos plumosos del diente de león se obtienen cientos de semillas, que se pueden plantar en macetas o directamente en el terreno.

Problemas: como dijimos antes, es normal considerarla una mala hierba, que además es bastante difícil de controlar. Lo mejor es dejarla tranquila y disfrutar de sus flores y de sus plumosas cosechas.

OTRAS PLANTAS DE LA FAMILIA DE LAS COMPUESTAS

(C) eljardinbonito.es 2000 - 2016 - Todos los derechos reservados