Chorisia speciosa cubierto de flores a mediados del verano
La corisia es un árbol de hoja caduca de la familia de las bombácaceas, pariente por lo tanto de la ceiba, la balsa y el baobab. Crece rápido, hasta unos 12 metros de altura. El tronco es muy característico: verde, liso, salvo por las gruesas púas cónicas que lo cubren, e hinchado por la base. De esto último viene uno de sus nombres: el de árbol botella. El abultamiento del tronco sirve en las regiones áridas para almacenar el preciado agua y las espinas, para defenderla. La copa es abierta y extendida, con las ramas a menudo horizontales.
Espectaculares flores de la chorisia speciosa
Tiene las hojas alternas, compuestas por de 5 a 7 foliolos. Las flores son grandes, muy vistosas, con 5 pétalos que van del rosa al blanco y el amarillo. La floración es espectacular, llega a cubrir todo el árbol y se prolonga desde mediados del verano a bien avanzado el otoño y más si el clima lo propicia. El fruto es una cápsula que encierra varias semillas negras, lisas, de cubierta algodonosa.
Gruesas púas cubriendo la corteza
El tronco abultado que inspira el nombre de "árbol botella"
Originaria: de la zona de Argentina y Brasil.
Situación: en regiones templadas, no soporta las heladas. En cualquier tipo de terreno.
Cultivo: como ejemplar singular o formando alineaciones. Resiste muy bien la falta de agua.
Multiplicación: fácil, por la semillas.
Problemas: las grandes espinas del tronco se pierden con la edad, pero mientras tanto pueden ser peligrosas, por lo que conviene quitarlas si se cultiva en lugares concurridos.
Espinas en el tronco de otra joven chorisia a orillas del Nilo
Hojas compuestas por de 5 a 7 foliolos junto a los frutos recién formados